Estados
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abucheos al gobernador en acto con profesores; apacigua a inconformes con dádivas

Promete Duarte bono a jubilados de Veracruz; retuvo pagos desde 2014

Asegura que ya se saldaron los pasivos por rezonificación y carrera magisterial

El gobierno estatal entregará gratificaciones por los días del maestro y la madre, dice

Rifa autos y relojes

Foto
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz (al centro), ofreció ayer un discurso con motivo del Día del Maestro en el World Trade Center en Boca del Río, donde fue abucheado por cientos de profesoresFoto tomada del sitio www.veracruz.gob.mx
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 30

Veracruz, Ver.

A tres semanas de los comicios para renovar la gubernatura y el Congreso local, el mandatario estatal priísta, Javier Duarte de Ochoa, anunció en el acto conmemorativo del Día del Maestro un bono para profesores jubilados, quienes desde el año pasado le han reclamado el pago de diversos adeudos pendientes desde 2014.

El pasado 14 de abril, dos centenares de trabajadores jubilados afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz se trasladaron a la Ciudad de México para presentar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un compendio de más de 700 quejas contra el gobierno de la entidad, por no pagarles a tiempo sus pensiones y por agresiones recibidas durante una manifestación que realizaron en la ciudad de Xalapa el pasado 23 de diciembre.

En el World Trade Center de Boca del Río, ante cientos de profesores veracruzanos, Duarte de Ochoa tomó la palabra para decir que era un honor estar con ellos en la celebración de su día, y fue recibido con abucheos y rechiflas.

Ante los reclamos, el gobernante cambió su discurso y anunció la entrega de un bono a los profesores jubilados; se jactó de que su administración ya realizó el pago de los adeudos pendientes desde 2014.

“Vengo a comprometerme con un tema especial, un tema que traemos ustedes y un servidor en la cabeza, que aunque no está contemplado dentro de las prestaciones acordadas en las minutas, no se encuentra tampoco establecido dentro del contrato colectivo del trabajo.

Vengo a comprometerme no sólo con los maestros en activo, sino con los que dieron su vida por el desarrollo de nuestras instituciones: los maestros y los maestros jubilados; vengo a decirles a todos ellos que habrá bono para los jubilados, aseguró.

El ánimo de los cientos de docentes y otros asistentes cambió y comenzaron a aplaudir el anuncio del gobernador. Duarte de Ochoa aseguró que ya se saldaron los adeudos correspondientes a rezonificacion y carrera magisterial.

Agregó que además su gobierno entregó un bono por el Día del Maestro (un mes de salario) y a las maestras otra compensación por el Día de las Madres. En ese momento Javier Duarte continuó con el discurso que tenía previsto.

Recalcó la labor de los mentores para formar niños y jóvenes ejerciendo una influencia positiva en todos sus alumnos. En la recta final del acto, como suele hacer, el mandatario rifó relojes marca Mido y cinco automóviles Volkswagen Jetta.

El pasado 7 de marzo, pensionados presentaron más de mil quejas contra la administración de Duarte de Ochoa por incumplimiento de pago de sus pensiones en tiempo y forma durante un año.

Las quejas, que involucran al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, y al director del Instituto de Pensiones del Estado, Octavio Gil García, fueron presentadas ese día ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, por agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes procedentes de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Tuxpan, Pánuco y Tantoyuca.

Los inconformes aseveraron que durante 2015 el gobierno de Duarte se atrasó en el pago de pensiones durante todo el año.