El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Admiración y solidaridad con el magisterio

E

n su día, un saludo lleno de admiración y solidaridad, hoy que están siendo injustamente violentados por un titular de la Secretaría de Educación que debería actuar como servidor público y no pretender tener toda la razón y el poder para imponer sus ideas y planes, cosa que, al contrario del plan oficial, está agrandado la figura docente frente a la sociedad y al final será igual que siempre: los maestros terminarán teniendo la razón y cargando con la formación educativa sobre sus hombros.

Fernando Quiroz Nácar

Exigen liberar a docente juchiteco

El pasado 10 de mayo el profesor Heriberto Magariño López fue aprehendido ilegalmente y con lujo de violencia por fuerzas federales vestidas de civil en Juchitán, Oaxaca. El maestro es dirigente de la sección 22 y fue miembro del Partido Obrero Socialista, por lo que nos sumamos a la exigencia por su liberación inmediata e incondicional, así como la del resto de los presos políticos en el país, como Gustavo Labastida Andriano, secretario general del Sindicato de Sandak, y en especial los de la sección 22, cuatro de ellos en la cárcel de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Es evidente que se trata de una nueva amenaza contra el magisterio democrático nacional que lucha contra la falsa reforma educativa, a pocos días de iniciar un nuevo paro indefinido. Es un claro amago represivo del gobierno federal, por lo que las organizaciones democráticas e independientes debemos reforzar la solidaridad con el magisterio. Asistamos a su movilización este 15 de mayo.

Francisco Retama, por el Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo (POS-MAS)

Obra no se suspende por falta de notificación

En relación con la nota titulada Empresa construye edificio pese a suspensión ordenada por tribunal, publicada en la sección Capital el pasado 14 de mayo, la delegación Álvaro Obregón aclara que no ha recibido notificación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal que resuelva que se suspendan los trabajos de la obra ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos #2001, colonia Los Alpes. Esta autoridad reitera que una vez recibida, procederá a cumplir escrupulosamente con su contenido.

La nota señala que la PAOT inició un juicio de acción pública ante el TCADF, impugnando el certificado único de zonificación de uso de suelo y la manifestación de construcción, y el tribunal ordenó la suspensión, refiriendo que no se deben continuar los trabajos de la obra mencionada. Sin embargo, la delegación no ha recibido dicha notificación.

Miguel Ángel Viveros García, coordinador de Comunicación Social de la delegación Álvaro Obregón

Piden solución a cortes de agua en Álvaro Obregón

En la colonia Olivar del Conde, de la delegación Álvaro Obregón, los habitantes sufrimos una incesante interrupción de agua debido a la continua necesidad de reparar los daños en la red, principalmente por la antigüedad de la misma, la mala calidad del pavimento y la enorme afluencia vehicular. Urge que la delegación remedie inmediatamente esta situación, tan perjudicial a la tan vasta comunidad.

Guillermo Gómez Sánchez

En defensa de Claudia Sheinbaum

Ante lo que parece ser guerra sucia contra la nueva jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, el Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, con sus 43 años de lucha ininterrumpida por justicia y vida digna para todos en esta zona, manifiesta que las demandas presentadas a ella y su equipo de gobierno han sido atendidas mediante diálogo y están en curso sus soluciones. Por ejemplo: se promovió un juicio de lesividad contra una gasolinera ilegal y se consiguió a los vecinos una entrevista con la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para avalar lo justo de la causa en bien del pueblo de San Pedro Mártir; ha exigido a las autoridades de la SCT y de la empresa Carso, responsables de la construcción del Viaducto elevado sobre la autopista México-Cuernavaca, la solución a las demandas de los vecinos gravemente afectados por esta megaobra de alto impacto ambiental. La delegada ha estado abierta a escuchar las problemáticas y buscar soluciones a su alcance. Se nota el contraste con las cuatro últimas administraciones delegacionales, que fueron una pesadilla para esta demarcación por el auge de las inmobiliarias, las violaciones a los usos de suelo y las prácticas clientelares, entre otros aspectos. Construyamos una auténtica democracia.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur

No más torres habitacionales

Dr. Miguel Ángel Mancera:

En la avenida Balderas número 136 se ha venido construyendo de forma bien camuflada un enorme complejo habitacional que proyecta tener varias torres con 128 departamentos y sus respectivos lugares de estacionamiento. Esto significará una excesiva concentración de toda clase de recursos y servicios, acuíferos, energéticos, recolección de basura, etcétera. El inmueble en ciernes está ubicado frente a la Biblioteca José Vasconcelos, a unos pasos del Metro Balderas y la estación de Metrobús del mismo nombre. La zona está ya de por sí sobresaturada de tráfico, tanto peatonal como vehicular y, por supuesto, inundada de puestos ambulantes y campamentos improvisados de indigentes en la Ciudadela. Por favor, ordene parar definitivamente esa construcción ahora que todavía es tiempo. Estamos hartos de que se siga construyendo masivamente afectando nuestra seguridad y bienestar.

Francisco José Valdés Roa

Piden seguridad en la colonia México 86

Los suscritos, habitantes de la colonia México 86, Naucalpan de Juárez, estado de México, queremos llamar la atención a las autoridades de seguridad pública del estado de México y del municipio de Naucalpan de Juárez sobre el incremento alarmante de asaltos y robos a mano armada en dicha colonia y en los acceso a la misma.

Los vecinos padecemos a diario dos o más de estos casos. Hemos advertido que hay varios grupos con diferentes modus operandi: unos abordan a los transeúntes desde una camioneta blanca, otros a bordo de motocicletas, y unos más roban en transporte público, someten al pasaje de la ruta 58 en las zonas de acceso hacia las bases Bulgaria y Chacona, como la presa Totolinga. Los ladrones aprovechan la ausencia de vigilancia. Son contadas las ocasiones en que hay una patrulla, y nunca más de un oficial para proteger a la población. ¿Acaso por ser pobres no tenemos el mismo derecho a la seguridad pública que las colonias de gente con dinero? Estamos cansados de esta situación. Exigimos a las autoridades poner un alto a los robos, demandamos medidas para proteger nuestra integridad.

Amador Vázquez L., se acompaña con la firma de 27 vecinos de la colonia México 86

Emplazan a huelga en Conalep

Informamos que 2 mil 300 profesores emplazamos a huelga en el Conalep para el 18 de mayo por revisión salarial. Solicitamos 18.5 por ciento de incremento. Sabemos que esta petición no cubre nuestras necesidades profesionales y familiares básicas: somos el bachillerato peor pagado de la Educación Media Superior, pese a lo cual el ofrecimiento no rebasa el tope de 3.1 por ciento impuesto por el gobierno federal. Nuestro comité ejecutivo brilla por su tibieza y mediocridad. A cinco días de vencer el plazo la institución se empecina en cerrar caminos de diálogo y negociación con la comisión revisora. Si hay huelga, los trabajadores no serán responsables de que 40 mil estudiantes de 27 planteles se queden sin clases en la Ciudad de México. Al igual que el gobierno federal, las autoridades del Conalep imponen condiciones salariales precarias. Nuestra lucha es de todos los trabajadores, por lo que saludamos y nos solidarizamos con los profesores de la CNTE que convocaron a paro nacional hoy contra la reforma educativa, la cual violenta los derechos de ingreso, permanencia y antigüedad de los trabajadores de la educación.

Prof. Renato Flores, delegado sindical. SutdConalep. Plantel Venustiano Carranza II

Trato diferenciado en Banamex

Indigno lo que sucede en sucursales de Banamex: cuentan con una serie de sillas que sólo pueden usar sus clientes. Los no clientes debemos hacer una fila parados, en ocasiones de hasta 50 minutos. De seis o siete cajas funcionando sólo una atiende a los de pie y eso, alternadamente. ¿Acaso el dinero que depositamos los no clientes no vale lo mismo?

Ma. del Socorro Poblett Miranda

Recordando a Rosario Castellanos

Ando prendida de la lámpara, decía Rosario Castellanos cuando estaba apurada, llena de trabajo. Así fue su vida, plena de actividades. Escribió, habló, reflexionó y amó.

Recreó un mundo con sus intensas historias. Sus palabras las vertió en poemas, novelas, ensayos y un centenar de artículos. A 91 años de tu nacimiento, te agrademos por iluminar con tus palabras la aridez del mundo.

María de la Luz Carrillo Romero