Capital
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona la SSP a 190 automovilistas despistados
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 33

Pese a la declaración de la fase 1 de contingencia ambiental, que se aplicó por primera vez en domingo, muchos automovilistas con engomado rojo, que dijeron desconocer la restricción, circularon y fueron sancionados por la policía capitalina.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, hasta las 15 horas de ayer habían sido multados 190 automovilistas por circular con placas terminadas en 3 y 4.

Esta cifra duplica los saldos habituales de entre 50 y 80 autos detectados en la primera parte del día, desde el pasado 5 de abril, cuando comenzó el programa Hoy no circula ampliado, independientemente del número de holograma de verificación.

Hasta ayer, incluidos los 190 conductores multados este domingo, la SSP ha sancionado a un total de 6 mil 672 automovilistas por incumplir con esta disposición.

Policías de tránsito desplegados en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte explicaron que muchos conductores sancionados dijeron desconocer que se había impuesto el Hoy no circula en domingo, a pesar de los anuncios en medios de comunicación y redes sociales.

Fue en éstas donde cientos de usuarios expresaron su enojo contra la medida aplicada en día de asueto, que incluyó sólo a los autos particulares y motocicletas y no al transporte público.

Automovilistas que venían de Cuernavaca tuitearon que tuvieron que dejar sus vehículos allá, pues no sabían que se levantaría la contingencia, como sucedió después de las tres de la tarde.

El motivo por el que se declaró la contingencia, que a su vez obligó a aplicar el programa Hoy no circula en domingo, es que el sábado se registraron 157 puntos de ozono en la estación de Tláhuac, siete por arriba del límite para decretar la medida.

El gobierno de la ciudad recordó a la ciudadanía que el servicio de transportación que proporcionan autobuses de RTP, trolebuses y el Tren Ligero es gratis hasta el 30 de junio próximo, debido a las modificaciones en el Hoy no circula, las cuales terminarán en esa fecha.