Capital
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes no circulan los vehículos con engonmado amarillo, placas terminadas en 5 y 6

Ayuda la lluvia a limpiar el aire y levantan contingencia

Desde temprano se observaron condiciones favorables

Por la noche bajó la temperatura

Foto
Pese a la contingencia ambiental que enfrentó ayer la Ciudad de México, no se suspendió el paseo ciclista dominical, aunque concluyó una hora antes. Por la tarde se levantó la restricción, debido a que la lluvia que se registró en al menos la mitad de las delegaciones amainó la mala la calidad del aireFoto Maria Meléndrez y Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 33

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó la fase 1 de contingencia ambiental debido a que la lluvia que se registró por la tarde permitió la dispersión de los contaminantes.

De esta manera, y de acuerdo con las modificaciones temporales al programa Hoy no circula, este lunes no circulan los autos, sin distinción de holograma, con engomado amarillo y placas terminadas en 5 y 6, informó el organismo.

A las 15 horas, la Came informó de la suspensión de la fase 1 de contingencia ambiental, con lo que se determinó suspender las restricciones a la circulación vehicular, a la industria, estaciones de gasolina y de gas LP, de carburación y plantas de distribución de gas licuado de petróleo, ordenadas ayer luego de que los índices de contaminación alcanzaron los 157 puntos Imeca.

A las 14 horas, la calidad del aire en la zona metropolitana era mala, con 104 puntos Imeca de ozono en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y en el municipio de Tlalnepantla, estado de México.

Sin embargo, a partir de las 15 horas la calidad del aire pasó a regular, es decir, menos de 100 puntos Imeca, y cuatro horas después se ubicó en 81 puntos en la localidad mexiquense de Ecatepec y 67 puntos en la delegación Venustiano Carranza, en la capital del país, ambos por partículas suspendidas (PM10).

A esa hora empezó a llover en al menos la mitad de las delegaciones de la Ciudad de México, lo que contribuyó a disminuir la contaminación ambiental en la zona metropolitana.

Sin incidentes mayores

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la lluvia fue moderada en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan. En el resto de las demarcaciones la precipitación fue ligera, por lo que no se presentaron incidentes mayores.

El ambiente nublado y lluvioso se presentó desde las primeras horas del domingo; incluso, en algunas zonas de la delegación Azcapotzalco lloviznó de manera intermitente.

Esto contrastó con los días pasados, en los que se registró alta radiación solar, que contribuyó a elevar los niveles de contaminación en la capital. Por la noche bajó la temperatura y se pronosticaron lluvias.

Esta contingencia ambiental es la primera que se activa en domingo, además de que fue la segunda de mayo y la cuarta que se declara en lo que va de 2016.