Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cerrar pesquerías en hábitat de vaquitas marinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 30

La vaquita marina está al borde de la extinción, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que en diciembre de 2015 quedaban vivas alrededor de 60.

“La vaquita está al borde de la extinción. Así lo demuestra la más reciente estimación del tamaño de su población dada a conocer por la Semarnat, con base en datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Prácticamente se perdió un año en los esfuerzos para salvar a la vaquita. Las 60 que CIRVA estima que sobrevivían en diciembre, probablemente se redujeron 20 por ciento más, debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada de la totoaba entre enero y abril de 2016, aseveró Omar Vidal, director general del WWF en México.

La WWF recomendó cerrar inmediata e indefinidamente todas las pesquerías en el hábitat de la vaquita e instrumentar una vigilancia estricta y permanente a lo largo del año para asegurar que ninguna más muera en actividades pesqueras .