Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declara inocente de los actos de tortura que se le imputan

El general Moreno apela de la sentencia a 52 años de prisión

Continúa investigación de delitos cometidos por subalternos del militar

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 13

El general de brigada Manuel Moreno Aviña, ex comandante de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, quien fue condenado la semana pasada a 52 años con seis meses de prisión por actos de tortura, apeló de la sentencia, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. El mando militar fue procesado y condenado por la tortura, asesinato e inhumación clandestina de un joven en 2008.

El juez René Ramos Pérez, titular del juzgado décimo de distrito en Chihuahua, emitió la que hasta hoy es la condena de cárcel más alta impuesta por la justicia federal a un general del Ejército.

Para Ramos Pérez, el general Moreno Aviña es plenamente responsable del deceso de José Heriberto Rojas Lemus, un veinteañero de Uruapan, Michoacán, ocurrido el 25 de julio de 2008 tras ser torturado con toques eléctricos en instalaciones de la tercera compañía de infantería no encuadrada, en Ojinaga. Su cuerpo fue incinerado.

Por estos hechos, el juzgador condenó a Moreno Aviña y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al pago de la reparación del daño por 250 mil 470 pesos en favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima. Sin embargo, el militar sostiene su inocencia y pidió que un tribunal unitario revise su caso.

Por otra parte, el abogado Víctor Alonso Tadeo señaló que la investigación de los delitos cometidos por militares al mando del general de brigada Jesús Moreno Aviña continúa, porque son muchos los involucrados. También hay elementos que fueron aprehendidos por la justicia castrense y luego absueltos.

Entre 2008 y 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 54 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos –detención arbitraria, cateos ilegales, uso excesivo de la fuerza, tratos crueles y tortura– contra elementos a cargo del general al frente de la tercera compañía de infantería no encuadrada en Ojinaga, Chihuahua.