Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolina: casi la mitad son impuestos

Tabacaleras tras el mercado de la mariguana

Paradoja: le harán moches a la 3de3

Astillero

Jenga San Juan

En ese río se cayó el libreto

Zerón y Murillo, pillados

Convocan a parar el 15

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

CDMX: variaciones sobre un mismo tema

Reporte Económico

América Latina. PIB y fiscalidad (2/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

La aritmética de EPN

Suma y (nunca) resta

Salarios en el subsuelo

American Curios

Entre demonios y democracia (y, PD: un angelito)

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

La corrupción pasa factura al PRI en Tijuana

Aprender a morir

Dos aproximaciones

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Cierre de alta tensión con los partidos Cruz Azul-Tigres y Pumas-América

Primero de mayo: situación desoladora
E

l Día Internacional del Trabajo, conmemorado ayer en nuestro país y en el mundo, encuentra a los asalariados en una situación adversa en la que buena parte de las conquistas laborales conseguidas a lo largo del siglo pasado han sido borradas por el vendaval de la globalización neoliberal. Los despidos, los recortes y la disminución de las prestaciones y condiciones de trabajo son una constante en Argentina, España, Francia, México y otros países.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Encomia lucha de estudiantes de vocacionales

E

l Politécnico le ha dado educación a dos de mis hijas: una actualmente estudia en el Cecyt 12. En días recientes, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación donde la SEP degrada el lugar que había tenido históricamente el IPN, los alumnos de las vocacionales se movilizaron y cerraron varias escuelas. Su movimiento es digno y legítimo, pero es momento de asumir una victoria y sacar adelante sus demandas, y no las de grupos ajenos a su lucha. Los alumnos de sexto semestre se encuentran en el límite para finalizar su semestre a tiempo y presentar sus solicitudes para sus exámenes de admisión a otras universidades públicas, con todos sus papeles en orden.

El legado de Obama
A

unos cuantos meses de que el presidente Barack Obama concluya su mandato, estudiosos, observadores políticos y simples ciudadanos se han dado a la tarea de bosquejar sus principales logros y sus más sonados fracasos.

Arturo Balderas
Las máscaras de Ayotzinapa
E

s claro que el Estado Mexicano, después de dos años de seudoinvestigación, no ha querido verdaderamente encontrar a los 43 normalistas de la escuela rural respectiva, o decir la verdad sobre su destino. En todo caso es lo que piensa la inmensa mayoría de los mexicanos.

Roberta Jacobson: la agenda de Washington
D

iez meses después de que el presidente Barack Obama la nominara, Roberta Jacobson fue confirmada por el Senado como embajadora de Estados Unidos en México, la diplomática con más de 25 años de experiencia en asuntos del hemisferio occidental llega con la misión de suavizar y reactivar la relación bilateral.

Víctor Flores Olea
Simón Vargas Aguilar*
Mal uso y carencia de agua en el país
D

esde el año pasado, instancias oficiales y centros de investigación nacionales y extranjeros pronosticaron que 2016 se distinguiría por la sequía en buena parte de México. El motivo: calor extremo, cambio climático y la sobrexplotación y mal uso de los acuíferos. Abundan los ejemplos al respecto. La ciudad de Cuernavaca y otros asentamientos humanos del estado de Morelos padecen por la carencia de agua potable. Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, sostiene que la escasez en Cuernavaca no es por la falta de líquido en las fuentes de abastecimiento, sino por malos manejos financieros del ayuntamiento y problemas de eficiencia. Agrega que el servicio está francamente quebrado, rebasado por su inoperancia, y una red de distribución que no se renueva desde hace 40 años. La eficiencia de los pozos de abastecimiento es de 30 por ciento, y los responsables del servicio no son especialistas, sino personas que desconocen el tema.

¿Militares con más facultades?
D

espués de leer la noticia en La Jornada del jueves pasado, lo primero que hice fue sacar mi constitución, la edición más reciente que tengo de enero de este año; la consulté apresuradamente y respiré hondo: sí, por fortuna ahí está todavía íntegro el artículo 13, intacto, sin cambios, redactado con la prosa directa y sin subterfugios de nuestros constituyentes de hace un siglo.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Producto, precios y empleo
E

n el desempeño de la economía hay una constante referencia a un conjunto de mediciones, tres son predominantes: producción, precios y empleo. De estas se derivan las decisiones de los agentes privados (familias y empresas) y del gobierno.

Pablo Sandoval Cruz, 98 años de heroísmo en Chilpancingo
Foto
Pretendí crear bancos de semillas para abolir el hambre crónica de mi estado, pero tal parece que tenemos atrofiadas nuestras funciones síquicas, porque no reaccionamos contra la opresión y la miseria, señaló Pablo Sandoval Cruz a Elena Poniatowska
León Bendesky
Elena Poniatowska
En los movimientos
U

n efecto importante del sistema económico y político que coloquialmente llamamos neoliberalismo es que acanalla y empareja el ejercicio de la política profesional. La oposición se confina a los partidos, y se les incorpora al Estado (aunque éste, como entidad neoliberal, tenga la presunta vocación de desaparecer); siempre funciona darles un pedazo de poder. Las cúpulas partidarias terminan en un club de negocios donde juegan y se dan la gran vida. Sus posibilidades personales se multiplican y no les afecta que los descubramos en la movida. Una vez establecida la ley de la impunidad, todo el año es temporada de caza. De contratos, de contactos, de proyectos (y si mega, pues mejor), de puestos. Y el nepotismo consecutivo. Por eso los ciudadanos en el mundo, México entre los punteros, no confían en el Estado. En la actual encrucijada, los partidos son el Estado y no representan a la gente. Es común que los funcionarios electos o designados incurran en acciones y delitos contra la gente que gobiernan. Da qué pensar que rara vez los partidos pongan los presos políticos.

Hermann Bellinghausen