Capital
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba ALDF hipoteca inversa para ancianos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 27

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó una iniciativa de reforma al Código Civil que crea la figura de hipoteca inversa, en la que personas adultas mayores podrán contratar con una institución bancaria un crédito en el cual ponga como garantía su vivienda para recibir el valor del inmueble en una sola suma, en una línea de crédito o pagos periódicos durante un tiempo limitado o durante el resto de su vida.

El capital prestado, señala la iniciativa que promovió el legislador del PAN, José Manuel Delgadillo Moreno, dependerá del valor de avalúo, de la edad del prestatario, de los tipos de interés y de las predicciones sobre los precios de vivienda.

El legislador sostuvo que el beneficio de la hipoteca inversa es que por tratarse de un convenio entre un adulto mayor y una entidad financiera no implica que el Estado tenga que subvencionar a ese sector.

Hace tres años el ahora secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, como titular de la Consejería Jurídica, anunció que el gobierno elaboraba una iniciativa para crear dicha figura que, sin embargo, no se concretó.

En 2011, la ahora secretaria de Educación y entonces asambleísta, Alejandra Barrales, presentó también una iniciativa que tampoco prosperó.