Capital
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Color de piel, primera causa de racismo en la capital: Copred

Lanza campaña contra la discriminación, la cual es negada por los habitantes, señala

Agrega que el rechazo impide el goce de derechos a grupos étnicos de la ciudad

Foto
La Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México revela que el grupo más relegado en la capital es el de los indígenasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 27

Ante la exclusión por color de piel, origen o pertenencia a un grupo étnico, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) lanzarán a partir de mañana la campaña Encara el racismo, debido a que la segregación es la primera causa de discriminación en la capital.

La presidenta de Copred, Jaqueline L’Hoist Tapia, presentó las actividades que se van a realizar de mayo a diciembre. El secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Vázquez Martín, expresó que pese a la diversidad cultural que hay en la ciudad somos racistas y excluimos.

Recordó que en la capital del país hay 500 mil indígenas y pocas veces se habla de las 57 lenguas de las etnias que residen en la ciudad. Ante ello, enfatizó que la mayor discriminación es la invisibilización, la cual incluye el no reconocimiento de nuestro carácter racista.

En tanto, Jacqueline L’Hoist enfatizó que el racismo es odio, rechazo o exclusión a una persona o grupo, que se genera por su color de piel, origen étnico o la lengua que hablan, lo que les impide el acceso al goce de sus derechos.

No obstante, no es sólo el odio y la exclusión los que generan racismo, también la superioridad, pensar que hay personas inferiores transforma las maneras en las que nos relacionamos entre unos y otros, explicó L’Hoist Tapia.

Añadió que si bien las personas no aceptan ser racistas, la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2013, que elaboró el Copred, reveló que el color de piel es la primera causa de exclusión, mientras que el grupo más sufre racismo fue el de las personas indígenas.

Ante este contexto, se convocó a la ciudadanía a encarar el racismo, a indignarse contra esta conducta discriminatoria y a eliminar de su habla cotidiana frases como “m’hijita, mejora la raza” o el negrito en el arroz.

Sobre la campaña, en la cual también participarán otras dependencias de gobierno y la fundación W. K. Kellogg, se informó que habrá diversas actividades, como exposiciones en los museos de la Ciudad de México, entre ellos el de Memoria y Tolerancia; un ciclo de documentales dedicados al tema desarrollados por la organización Ambulante y un coloquio sobre racismo.

Además, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que se llevará a cabo en agosto próximo, dedicará parte de su programación al tema del racismo.

El objetivo de la campaña, explicaron los organizadores, es crear conciencia para prevenir y eliminar el racismo y demostrar que estos prejuicios impiden ver el valor real de cada persona.