Capital
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deberán leer sus derechos a niños en comparecencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 27

El personal ministerial de las agencias especializadas para la atención al menor de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México deberá leer la Carta de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en conflicto con la ley, a los menores que se encuentren en situación de víctimas o testigos de algún hecho delictivo, o que estén bajo alguna acusación.

Las Cartas de los derechos de las niñas, los niños y adolescente en conflicto con la ley, fueron publicadas ayer; con su emisión las autoridades buscan garantizar los derechos de la niñez, se dijo.

Tras el acuerdo emitido por el procurador Rodolfo Ríos y publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, se detalla que en las diligencias que comparezcan menores de 18 años, rindan declaración o en entrevista, se les explicarán sus garantías.

Tras las referidas diligencia, habrá de dejarse constancia por escrito, en la que su padre o tutor, o quien lo acompañe, asiente su firma, o bien, si no supiera hacerlo, su huella digital.

Para su difusión, el Ministerio Público contará con carteles y folletos impresos donde se detallará el contenido de las Cartas, además de los números telefónicos de la Visitaduría Ministerial, Dirección General de Derechos Humanos, Contraloría Interna en la Procuraduría y la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, instancias que actuarán en el ámbito de su competencia.