Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará la segunda quincena de mayo: Ramírez Nieto

Confirma la sección instructora periodo extra para desafuero de Lucero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 5

La sección instructora de la Cámara de Diputados confirmó que el desafuero de la diputada del PAN al Congreso de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López se votará en un periodo extraordinario de sesiones en la segunda quincena de mayo.

El presidente de esa instancia, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), dijo que si bien en ningún momento la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la defensa de la legisladora presentaron el original de la credencial que habría utilizado para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en Almoloya, y que tampoco existe el video de su recorrido por el penal el 4 de septiembre de 2014, las pruebas del caso se analizarán en conjunto.

‘‘Los asuntos se resuelven en función del material probatorio. Toda la valoración de las pruebas es con una concatenación, no en forma aislada. No porque no exista algún elemento probatorio se puede ser concluyente o determinante para tomar la resolución’’, dijo Ramírez Nieto en entrevista. El legislador insistió en que al revisar todo el material probatorio se trata de buscar la verdad del hecho que se busca.

Ayer, la sección instructora cerró el periodo de instrucción en el proceso de desafuero solicitado por la PGR en contra de Sánchez López, a la que se señala de falsificación de una credencial de elector para visitar a El Chapo Guzmán.

No más pruebas

Ramírez Nieto informó que tanto la PGR como los abogados de la diputada panista presentaron sus pruebas y ya no hay posibilidad de que ofrezcan nuevas. A partir de hoy, el Ministerio Público Federal tiene tres días para revisar el expediente, y después de este periodo la defensa cuenta también con tres días con el mismo fin.

Después se inicia un plazo de seis días para que ambas partes ofrezcan alegatos; el diputado explicó que el 12 o 13 de mayo entregarán el dictamen de desafuero a la mesa directiva de la cámara para que ésta convoque a una sesión extraordinaria.

‘‘Lo que es un hecho es que vamos a un periodo extraordinario, aunque sea nada más para ese solo efecto del desafuero’’ de Sánchez López, indicó.

Dijo que la única prueba pericial desahogada, entre las que solicitó el equipo de defensa de la diputada, fue la de tipo fisionómico, para determinar si la fotografía que existe en la copia de la credencial de elector, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, corresponde a la de una licencia de conducir expedida por el gobierno de Sinaloa a nombre de Lucero Guadalupe Sánchez López.

‘‘Se hizo un comparativo de las fotografías y el resultado está en el dictamen. Esa es nuestra materia de estudio y estará plasmado en la resolución’’, anticipó.