Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados avalan también la de zonas económicas especiales

Aprobada, ley para la unidad de medida y actualización
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 5

En un hecho inusual, derivado de la presión por el cierre del periodo de sesiones, la Cámara de Diputados apresuró los trámites para aprobar ayer en cinco minutos la ley para determinar el valor de la unidad de medida y actualización (UMA), instrumento que sustituye al salario mínimo como referencia de pago para trámites públicos, créditos, multas y recargos.

También, el pleno avaló ayer los cambios que el Senado hizo a la iniciativa presidencial para expedir la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con la que el gobierno busca impulsar el crecimiento de los estados en mayor rezago social, al detonar su potencial productivo y logístico con incentivos económicos, medidas de simplificación regulatoria e infraestructura competitiva.

De última hora, la cámara cayó en cuenta que de no aprobar ayer mismo el valor de la UMA, y con el factor del cierre de sesiones en el Senado –al que se envió la minuta para su revisión–, miles de trámites se quedarían sin el valor de cálculo para su pago.

Así, la iniciativa presentada por el diputado Waldo Fernández González (PRD) no pasó por comisiones para dictamen y el pleno avaló que se aprobara de urgencia y sin más trámite.

El perredista explicó que el valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) conforme a la inflación, con el siguiente método:

‘‘El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más la variación interanual del índice nacional de precios al consumidor al mes de diciembre del año inmediato anterior. El valor mensual será producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4, y el valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.’’

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que el proyecto de decreto de zonas económicas especiales –que se envió al Ejecutivo para su publicación– reforzó la iniciativa presidencial, porque a los estados propuestos como beneficiarios de zonas económicas especiales (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Michoacán) se añadió a Yucatán, Tabasco, Campeche e Hidalgo.

‘‘Dice una frase que ‘el futuro es el tiempo de las cosas que tenemos que hacer hoy’. Hoy hay que invertir en México, crearle oportunidades a los jóvenes, crear puestos de trabajo para mujeres que les permitan al mismo tiempo desarrollar una actividad integradora en sus familias, así como crear nuevas opciones que nos permitan entrar a los mercados internacionales, dar a los estados vocaciones que no tienen o no habían descubierto aun cuando cuentan con materia prima y están rezagados al punto de formar parte de una lista nada prestigiosa’’, dijo.

Resaltó que el tratamiento fiscal atractivo para las empresas que se instalen en las zonas económicas especiales abrirá nuevas oportunidades de trabajo, especialmente para millones de jóvenes.

‘‘Esto es combatir y acabar con la pobreza. Esto es poner a México al día, no hay duda; gracias a los que aceptaron las modificaciones y a los que las impulsaron’’, indicó.

Tras la aprobación por los diputados de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que con el nuevo precepto ‘‘se podrán crear nuevos polos de desarrollo en regiones rezagadas, pero con gran potencial productivo’’.

En cuatro mensajes sucesivos de su cuenta de Twitter, el mandatario felicitó a los legisladores y dijo que crear zonas especiales es ‘‘un planteamiento serio, innovador y exigente para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso’’.