Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca considera que tiene conflicto de intereses

Pese a protestas del PRD, ratifican a Guillermo Valls Esponda en el tribunal fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 4

El Senado aprobó por mayoría el nombramiento de Guillermo Valls Esponda como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pese a las objeciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que hay un conflicto de intereses, ya que mantiene una relación de compadrazgo con el secretario técnico de la mesa directiva, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo.

Además, Valls Esponda es cuñado de Lezama Fernández y forma parte de una consultoría privada, que comparte domicilio con otra empresa de la que fuera socio el hoy presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

La senadora Dolores Padierna destacó en tribuna que otro de los hermanos del ex ministro Sergio Valls Hernández –padre de Guillermo– es magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, nombrado por Enrique Peña Nieto.

Otro de los hermanos del ex ministro fue rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y candidato a diputado por el PRD. Padierna hizo notar que como agregado de la PGR en Europa, el ciudadano propuesto tuvo a su cargo indagar las propiedades del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel en Francia. Fue ratificado con 80 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones.