Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasan entrega del presupuesto de 2016: rectora
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 29

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha retrasado la entrega del presupuesto estatal de este año a la Universidad Veracruzana (UV), denunció Sara Ladrón de Guevara, rectora de esa casa de estudios.

En reunión privada con diputados federales de la Comisión de Educación, recordó que la UV ocupa el lugar 12 entre las universidades del país, tiene 90 mil estudiantes de educación superior y es la más castigada en términos presupuestales.

Hasta 2015, explicó, 54 por ciento de su presupuesto provenía de recursos estatales y 46 por ciento de la Federación. En 2016 ha habido una caída de los recursos. “Presentamos un amparo porque la ley señala que el presupuesto para la educación es irreductible.

La universidad recibe directamente el presupuesto que envía la Federación, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado no entrega oportunamente el presupuesto estatal, lo cual significa que estamos trabajando con 50 por ciento. Tenemos muchos asuntos detenidos.

Cuando Ladrón de Guevara llegó a la rectoría, el adeudo era de 900 millones de pesos, pero se ha incrementado a 2 mil 400 millones; 426 corresponden a recursos federales y el resto a fondos estatales.

Hemos presentado denuncias por los recursos estatales y otra por los federales. Incluso el Senado de la República exhortó al gobierno de Veracruz a que entregara el dinero. Tenemos adeudos con constructoras, proveedores, sindicatos y por impuesto sobre la renta. Las universidades somos muy frágiles frente a los gobiernos.