Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En breve dará inicio la limpieza en Pajaritos
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 8

Coatzacoalcos, Ver.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, presidió la reunión de evaluación en la zona de la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, donde en los próximos días comenzarán los trabajos de limpieza, que podrían tardar varios meses, ya que la reglamentación de seguridad industrial que se aplica en el país impide el uso de maquinaria pesada.

Ayer por la mañana González Anaya recorrió la zona de la explosión ocurrida el pasado miércoles, donde le indicaron los lugares donde fueron encontrados los últimos cuerpos de los trabajadores fallecidos. Luego sostuvo una reunión con los directivos de la planta y revisó los planos de la zona en rehabilitación, para tener un informe preliminar de daños.

Posteriormente se trasladó al hospital de Pemex en Minatitlán, donde visitó a trabajadores de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo –que opera Mexichem en sociedad con Pemex– que permanecen hospitalizados, dos de ellos con quemaduras graves.

Pemex informó que hasta el martes cuatro de los seis cuerpos que estaban pendientes de identificar ya fueron entregados a sus familiares.

Quedan dos cuerpos por identificar del total de los 32 trabajadores que murieron, en tanto se les siguen realizando estudios de ADN a los restos.

Pruebas a fondo a dos cuerpos

En el caso de uno de ellos, las pruebas periciales ya han aportado elementos para corroborar su identidad; sin embargo, a solicitud expresa de los propios familiares, se aguardará el resultado para contar con datos definitivos. Para esta labor se ha contado con el apoyo de la Fiscalía General de Veracruz.

Pemex y Mexichem iniciaron las evaluaciones de los daños a la planta de Clorados 3, tras haber estabilizado el reactor y los hornos, señalaron expertos de la industria petroquímica, quienes detallaron que la reparación de la planta podría llevar más de un año, debido a las condiciones de la estructura y los residuos que aún existen en las líneas de producción.

Las dos empresas que forman el consorcio Petroquímica Mexicana de Vinilo permitieron el ingreso a la planta, pero establecieron un perímetro de seguridad muy limitado a los medios de comunicación, ya que aún no se ha iniciado el proceso de evaluación de la contingencia por las empresas aseguradoras y los peritos externos.

El área donde se realiza la descomposición de cloro y etano para convertirlo en cloruro de vinilo es la de mayor afectación.