Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran hermanas de líder de Los Zetas

Hallan siete cadáveres en Puebla; dos, de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 7

Xalapa, Ver.

Los cuerpos de siete personas fueron encontrados en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, y dos fueron identificados como Bertha González Pérez y Amada González Pérez, hermanas de Cirilo González Pérez, El Puchini o Z-37, líder del cártel de los Los Zetas en el norte de Veracruz, quien fue capturado hace unos meses en Hidalgo.

Fuentes del gobierno veracruzano informaron que cuatro de los siete cadáveres estaban en una camioneta calcinada, propiedad de Ricardo Curiel Castillo, quien fue reportado desaparecido en la ciudad de Poza Rica.

El lunes, en Poza Rica, familiares de cuatro personas que fueron detenidas el pasado sábado, presuntamente por elementos de la Fuerza Civil, protestaron frente a las instalaciones de la corporación en la colonia Miguel Hidalgo de esa localidad.

Natali Ramírez González, hija de Amada González Pérez, una de las detenidas, explicó que su madre y su tía, Mariana González Pérez; un varón de nombre Ricardo Curiel Castillo y otro del que se desconoce su identidad viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados, supuestamente por los uniformados, en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Tajín, el sábado.

Deslinde de autoridades

Ese mismo día, por la tarde, las autoridades de Veracruz desmintieron la participación de la Fuerza Civil en la aprehensión de estas personas y señalaron que entablaron contacto con los familiares de las personas no localizadas, colaborando en la investigación para dar con su paradero.

Luego de que se dio a conocer el hallazgo de los cuerpos de Bertha y Amada González Pérez, el vocero del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, dijo que una línea de investigación para dar con los responsables del asesinato es su relación de parentesco con Cirilo González Pérez.

Los otros tres cuerpos, según la fiscalía de Puebla, fueron encontrados en avanzado estado de descomposición en instalaciones de Petróleos Mexicanos conocidas como Corralillo, en el municipio poblano de Venustiano Carranza, limítrofe con Veracruz.

(Con información de Yadira Llaven/La Jornada de Oriente)