Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda la CEPS iniciativa ‘‘3 de 3’’
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 4

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) llamó a los legisladores a que ‘‘asuman el reto histórico de poner las bases de una sociedad más equitativa, justa, fraterna y en paz’’, y puntualizó que en relación con la iniciativa ciudadana ‘‘3 de 3’’, en el sentido de su voto, ‘‘está su compromiso con México’’.

Al expresar su satisfacción por el hecho de que 634 mil mexicanos y mexicanas hayan plasmado su firma en apoyo a dicha iniciativa, el sacerdote Patricio Sarlat Flores, secretario ejecutivo de la CEPS, precisó que este respaldo ciudadano contribuirá a dar ‘‘forma, vida real y eficiencia al sistema nacional anticorrupción’’.

En un mensaje que la comisión episcopal subió a la plataforma YouTube, el religioso recordó lo que ha dicho el papa Francisco respecto de este tema y el énfasis que ha hecho en que ‘‘la corrupción la pagan los pobres’’ y ‘‘es el beneficio de unos pocos en perjuicio de todos los demás’’. Subrayó también que el pontífice ha advertido que es ‘‘el caldo de cultivo para otros males sociales’’.

Expuso asimismo que ‘‘México tiene 55 millones de pobres y de ellos 11.5 millones de personas, con nombre y apellido, están en extrema pobreza’’. Por ello dijo que, ‘‘en nombre de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, de los obispos que la integran y toda la red de la pastoral social Cáritas en México, llamamos a senadores y diputados a que asuman el reto histórico de poner las bases de una sociedad más equitativa’’.

‘‘No resignarse’’, fue la petición de Francisco en Morelia

A principios de marzo pasado, la CEPS y Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informaron que se sumaban al respaldo de la iniciativa para crear la ley general de responsabilidades administrativas. Argumentaron que en concordancia con el llamado del papa Francisco en Morelia ‘‘a no resignarse’’, decidieron secundar la propuesta.