Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desafuero de Lucero Sánchez, tema

Podría haber un periodo extraordinario en mayo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 4

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados pretenden alcanzar un acuerdo para organizar un periodo extraordinario durante mayo, y en esa fecha votar el desafuero de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, el sistema nacional anticorrupción, las leyes de salarios mínimos y la de tortura y desaparición forzada, entre otros temas.

No obstante, hasta ayer el acuerdo no se había concretado, pues la fracción parlamentaria del PAN pretende que el periodo extraordinario se desarrolle la primera semana de mayo, enlistando como tema principal de la agenda el juicio de procedencia contra la diputada Sánchez.

Esta propuesta ha generado dudas en el resto de las fuerzas políticas, pues consideran que el juicio contra la legisladora panista sería aprovechado electoralmente por Acción Nacional, al colocarse como un partido comprometido en enfrentar la impunidad donde ésta se dé.

De esa posición desconfían el resto de los partidos, los cuales se inclinan porque el periodo citado se desarrolle después del 20 de mayo, una vez que las preferencias electorales se hayan decantado en las 12 entidades federativas donde habrá comicios.

La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, refirió que su partido deberá analizar las propuestas que se viertan en torno a un periodo extraordinario, y sobre todo se debe considerar que la mayoría de los legisladores –de todos los partidos– participarán en los procesos citados, lo cual implicará la organización de éste a finales del mes de mayo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, insistió en la urgencia de implementar un periodo extraordinario, porque ‘‘este Congreso está obligado a cumplir con su palabra. Nosotros propusimos desde hace semanas que se realice éste, porque existen temas en cartera que deberán ser aprobados’’.