Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan al PAN, acusa; el PRI la secunda

Aranda pide al INE destituir a consejeros del IEE-Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 32

Puebla, Pue.

La candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, solicitó la noche de este martes, ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), la destitución de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), a quienes acusa de bloquear a la oposición para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Jorge Estefan Chidiac, anunció que esta semana presentará una queja en el mismo sentido. Los consejeros han actuado con un sesgo político, tomando decisiones que han sido revocadas una tras otra porque son dirigidos por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, señaló.

En su escrito, Aranda Orozco recordó que los órganos jurisdiccionales del país anularon nueve acuerdos del IEE, mediante los cuales pusieron trabas a su postulación, así como a los candidatos del PRI y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

La permanencia de los consejeros –alertó Aranda, quien el año pasado renunció al PAN tras imputarle conductas antidemocráticas en Puebla– pone en riesgo la legalidad de la elección, porque están haciendo todo para dificultarle la vida a todos los que contienden, particularmente a la candidata independiente.

Recordó que estuvo a punto de perder el derecho a participar en los comicios del 5 de junio por las resoluciones que emitió el IEE en su contra, entre ellas la negativa a concederle el registro, decisión que revocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

Víctor León Rueda, representante jurídico de Aranda, explicó que la demanda también exhibe como prueba de parcialidad un litigio que ganó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ante el TEPJF para recuperar su financiamiento de campaña, después de que el organismo electoral de Puebla le quitó esos recursos.

Otro caso que se presentó como antecedente, prosiguió el abogado, es el error que cometió el órgano electoral al fijar el tope de gastos de campaña en 44.8 millones de pesos, 9 millones más de lo que permite la ley.

Detalló que la falla se subsanó tras una impugnación de Morena, que señaló que un techo más elevado hubiera favorecido al PAN y a sus aliados, los partidos del Trabajo y Nueva Alianza.