Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ordenan modificar obras de vivienda

Inmobiliaria falseó datos y rellenó un cenote en QR
Foto
Un cenote de al menos 25 metros de profundidad en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue rellenado con materiales de construcción por la empresa Altta Homes para un proyecto de viviendaFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 30

Cancún, QR.

La inmobiliaria Altta Homes tendrá que modificar su proyecto de vivienda en la zona urbana de Playa del Carmen, después de que denuncias anónimas revelaron que rellenó un cenote con material pétreo o sascab.

La directora del medio ambiente en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Liane Aké Canto, informó que los trabajos se realizaban en un predio de la supermanzana 72, donde personal de la dependencia colocó sellos de clausura.

Explicó que la dirección de desarrollo urbano exigió a la empresa un estudio de mecánica de suelos que demuestre que las obras no se encuentran sobre un cenote.

Recordó que la empresa mintió en el documento técnico que presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener el cambio de uso de suelo de forestal a urbano, pues declaró que en el predio de mil 365 metros cuadrados no había ningún cuerpo de agua superficial.

No obstante, el pasado 20 de abril colonos del condominio Cataluña II denunciaron el relleno del cenote, descubierto luego de que Altta Homes quitó vegetación para una nueva fase del exclusivo fraccionamiento Los Olivos.

Al principio las autoridades de Solidaridad no clausuraron las obras; sólo elaboraron un acta con observaciones a los responsables; sin embargo, después de recibir más denuncias, colocaron los sellos de clausura.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró un terreno ubicado en el camino que conduce al ejido Aarón Merino Fernández, en el municipio de Bacalar, en el sur de la entidad, donde se construyeron cabañas y un muelle de madera sobre un ecosistema lagunar costero.

En un comunicado, la dependencia federal informó que en una inspección en el predio se constató que dichos inmuebles ocasionan pérdida de permeabilidad del suelo y deterioran la capacidad de retención de contaminantes en la zona ribereña, lo que podría dañar a organismos vivos.