Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deltour, ex empleado de PwC, recibió la solidaridad de Francia

Comienza el juicio a 3 hombres acusados de haber filtrado los Papeles de Panamá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 23

Luxemburgo.

Pocas semanas después de las revelaciones de los Papeles de Panamá, comenzó este martes en Luxemburgo el juicio a tres hombres acusados de haber filtrado los documentos que desvelaron los acuerdos entre cientos de multinacionales y el gobierno de este país para evadir impuestos, el llamado caso Luxleaks.

Tres franceses, entre ellos un periodista, comparecieron este martes por la mañana en el tribunal correccional de Luxemburgo, acusados de haber filtrado unas 30 mil páginas de documentos fiscales de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), que expusieron en la arena pública las prácticas fiscales utilizadas por las multinacionales para evadir impuestos.

Antoine Deltour, de 31, ex empleado de PwC, es acusado de haber organizado la fuga al entregar una serie de documentos al periodista francés Edouard Perrin, que reveló el escándalo en mayo de 2012 en el programa galo Cash Investigation, difundido por el canal público France 2.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, expresó en una declaración en el Parlamento, la solidaridad de Francia con Antoine Deltour, y destacó que gracias a él pudimos poner fin a esta opacidad que impedía a los países europeos conocer la situación fiscal exacta de algunas grandes empresas en Luxemburgo.

Añadió: Pedí esta mañana a nuestro embajador de Francia en Luxemburgo y al consulado general que lo ayudara si es necesario, expresó el ministro en este inusual posicionamiento de un Estado en relación a un proceso que se lleva a cabo en otro Estado soberano.

Al llegar al tribunal, Deltour fue vitoreado por unos 50 manifestantes. Es un ciudadano que hay que apoyar en su valentía, en su desinterés, declaró su tío, Pierre Deltour.

Edouard Perrin, de 45 años, fue acusado en abril de 2015 de complicidad de robo, violación del secreto profesional, violación del secreto comercial y lavado.