Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las exportaciones cayeron 7.5% respecto del mismo periodo de 2015

Déficit de 4 mil 11 mdd en la balanza comercial en el primer trimestre: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 22

El desequilibrio del intercambio comercial de México con el exterior fue deficitario en 4 mil 11 millones de dólares en el primer trimestre del año.

La balanza comercial de México presentó superávit de 155 millones de dólares en marzo de este año, monto 67 por ciento menor al observado en el mismo mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer mes de 2016, indicó el organismo, los ingresos provenientes de la exportación de mercancías fueron de 31 mil 562 millones de dólares, cantidad 7.5 por ciento menor a la obtenida por el mismo conducto en marzo de 2015, según los resultados preliminares difundidos esta mañana por el organismo.

Esta caída, dijo, fue resultado de reducciones de 5.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un desplome anual de 39.6 por ciento en las ventas al exterior de petróleo crudo y otros productos de esta actividad.

Las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado estadunidense registraron en marzo una caída anual de 4.2 por ciento, mientras las canalizadas al resto del mundo se derrumbaron 11.1 por ciento, precisó el Inegi.

Se desacelera la economía

La economía mexicana desaceleró su tasa de crecimiento mensual en febrero de este año, al registrar un crecimiento de 0.2 impulsada por el sector de los servicios, después de que en enero precedente reportó una elevación de 0.6 por ciento, según el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae).

Al dar a conocer los resultados de esta forma de medir la evolución económica del país, el Inegi indicó que la desaceleración observada en el comparativo mensual se debió principalmente a una contracción de 0.1 por ciento en el sector industrial, desde un aumento de 0.7 por ciento observado en enero.

En tanto, las actividades agropecuarias presentaron una caída mensual de 1.7 por ciento en en el segundo mes del año en curso, cuando en enero crecían a un ritmo de 0.3 por ciento respecto al nivel de diciembre de 2015. El sector de los servicios, por su parte, registró una tasa de crecimiento mensual de 0.5 por ciento en febrero, la cual resultó mayor a la de 0.3 por ciento observada en el primer mes de 2016.