Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacheco, Queta Basilio y Dinamita Márquez, entre los distinguidos

Legisladores rinden homenaje a destacados deportistas mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. a15

Legisladores del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindieron sendos homenajes a deportistas nacionales por sus logros y trayectorias en sus respectivos recintos.

Al clavadista Romel Pacheco, campeón en trampolín de tres metros, se le entregó un reconocimiento en la Cámara de Diputados por su destacada actuación en el reciente campeonato mundial de la especialidad.

En el pleno de San Lázaro, la promesa de medalla en Río 2016 fue paseado por Pablo Gamboa, quien convidó a cuanta diputada y diputado salió a su paso para tomarse fotografías con él.

Pacheco fue invitado por la Comisión del Deporte luego de su participación en el campeonato mundial de la especialidad, dónde tras haber obtenido el metal dorado para México subió al podio con una playera de su ídolo infantil Popeye el marino.

Lo anterior, por las desavenencias entre la Federación Internacional de Natación (FINA) y las autoridades deportivas mexicanas, encabezadas por Alfredo Castillo, titular de la Conade, quien en el pasado fungió como procurador del consumidor y comisionado para la seguridad en Michoacán.

El clavadista conquistó el campeonato del orbe, pero no porto el uniforme oficial, y si bien se izó la bandera olímpica (en lugar de la mexicana) acompañada del himno del movimiento olímpico, Pacheco debió entonar a capela el Himno Nacional.

Su postura le granjeó el respeto y apoyo de todo mexicano que se enteró de su hazaña deportiva. Desde entonces fue invitado por la Comisión del Deporte. Ayer, el diputado por Morena, Emiliano Álvarez, reconoció que Rommel Pacheco, a pesar de Castillo y su mediocridad como funcionario deportivo, ha logrado ubicarse en la élite mundial.

En el Senado se destacó la personalidad y trayectoria deportiva de la primera mujer en el mundo que encendió un pebetero olímpico, Norma Enriqueta Basilio Sotelo, quien agradeció el reconocimiento y expuso que aquel 12 de octubre, fecha de la inauguración de los Juegos Olímpicos México 68, cambió totalmente su vida para bien.

En la ceremonia, a la que asistieron sus familiares y contemporáneos de la justa deportiva, estuvieron presentes los legisladores de Baja California, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Marco Antonio Blázquez, quienes entregaron la placa de reconocimiento.

El titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, anunció que el campeonato nacional de la especialidad –que se realizará en Monterrey los días 4 y 5 de junio– llevará el nombre de la ex competidora de atletismo en los 80 metros con vallas.

En la ALDF, en sesión solemne, se rindió otro homenaje a representantes nacionales, al entregar la medalla al mérito deportivo al presidente de la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal, conocido como El Fantasma, por su destacado desempeño como dirigente deportivo, así como al pugilista profesional Juan Manuel Dinamita Márquez, por su destacado desempeño en el boxeo.

Hugo González Durán fue condecorado por su sobresaliente trabajo en el futbol, al igual que Xóchitl Ríos Álvarez por su labor en el wushu y Waldo Ramírez Ríos por su distinguido papel en el Karate-do.