Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El zika afecta el crecimiento del cerebro, según nuevo estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 2

El virus del zika infecta las células progenitoras neurales de los fetos en el primer trimestre del embarazo, con lo que el cerebro deja de crecer. Si la infección llega a la mujer gestante en el segundo trimestre tiene el mismo efecto y causa daños en algunas neuronas; el crecimiento del producto se hace más lento y la corteza cerebral más delgada respecto de los cerebros no afectados, concluyó un estudio en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El trabajo, de los expertos en neurociencias Hongjun Song y Guo-li Ming, documentó el mecanismo de acción del virus y los resultados se publicaron en la revista Cell. Los investigadores trabajaron con mini cerebros creados en laboratorio con células madres y un biorreactor.

Los hallazgos son relevantes para el mundo y para naciones como México, que hasta ahora ha confirmado la presencia del virus en 252 personas, de las cuales 69 son embarazadas. Ninguna ha presentado problemas ni se han detectado daños en los bebés en formación ni en los siete que ya nacieron.

La temporada de lluvias, lo más fuerte por venir

No obstante, según la Secretaría de Salud, lo más fuerte del zika se verá en las próximas semanas, una vez que comience la temporada de lluvias y haya las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

El desarrollo de mini cerebros en la Johns Hopkins se realiza desde hace tres años y tiene la finalidad de lograr un mejor modelo de investigación para el desarrollo cerebral. Coincidió con la emergencia por el zika y ahora se confirma que el virus es causa de microcefalia en los bebés.

Ming resaltó que los mini cerebros les permitieron modelar los efectos de la exposición al virus del zika durante las diferentes etapas del embarazo. Los hallazgos corresponden con lo que han visto los médicos en recién nacidos de mujeres que tuvieron la infección en la gestación, así como abortos espontáneos. Ahora es posible afirmar, sostuvo, que cuanto más temprano en el embarazo quedan infectadas, más graves son los efectos.

La utilización de técnicas con células madres para hacer crecer órganos diminutos es una tendencia en los años recientes, con la cual se busca visualizar mejor los procesos de desarrollo y de las enfermedades, así como la investigación de nuevas medicinas.