Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Innovar y patentar, reconocimiento a la creatividad, afirma Enrique Graue Wiechers

Reformas a ley quitan freno al vínculo entre universidades y sector privado

Se elimina impedimento para que los investigadores colaboren con la industria y participen de las regalías

La UNAM, la universidad que más patentes tiene: 104 de 2008 a 2015

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 2

Las universidades y los centros de investigación son las instancias más innovadoras del país. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), suman 54 por ciento de las patentes en México.

Durante la entrega de premios del programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informó que la máxima casa de estudios es una de las que más patenta en el país: de 2008 a 2015 tramitó 318 patentes y se le otorgaron 104.

En el acto, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), celebraron las recientes modificaciones legislativas a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, que permitirán que México incremente su capacidad de innovación tecnológica.

Esos cambios eliminaron las limitaciones que tenían los investigadores de universidades y centros de investigación para colaborar con el sector privado.

Graue Wiechers agradeció la labor y esfuerzos legislativos para concretar dichas modificaciones y con ello promover un mayor proceso de patentes. En una sociedad compleja como la nuestra, el esfuerzo debe ser conjunto: las universidades, el sector productivo y el Estado, debemos sumar intereses y estrechar lazos de comunicación para incentivar el cambio y contribuir al progreso de México.

Planteó que si estos tres sectores se coordinan, se alentará a la comunidad científica y humanística a reconocer problemas y encontrar soluciones útiles para el país y el mundo. Los productos innovadores son fruto de la inteligencia universitaria y deben ponerse a disposición de la sociedad; para ello se debe hacer un esfuerzo adicional de patentar.

Innovar y patentar es un reconocimiento a la creatividad y al conocimiento al servicio de las necesidades del entorno actual. Es, en definitiva, una protección a la propiedad intelectual que lleva la marca orgullosamente UNAM, refirió el rector.

Resultados no satisfactorios

El director del Conacyt informó que en los pasados dos años México pasó del lugar 79 al 57 en el listado en materia de innovación de la Universidad de Cornell. Dijo que si bien estos indicadores reflejan que el país comienza a despertar en este ámbito, los resultados aún no son satisfactorios.

Agregó que con las modificaciones a las leyes referidas se elimina el impedimento que normativamente tenían algunos de los investigadores para colaborar con la industria y participar de las regalías.

Para José Franco al haber quitado los límites que existían hasta hace unos meses, los investigadores podrán ser copartícipes de desarrollos con empresas y ser parte de las mismas. Ello generará que las compañías inviertan más en el sector y que más científicos participen en la resolución de problemas de la producción.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, detalló que en 2015 la casa de estudios solicitó 47 patentes y se le otorgaron 24.

Miguel Ángel Margáin González, director del IMPI, expuso que 54 por ciento de las patentes en México son de universidades y centros de investigación. Y subrayó que un factor importante es que éstas tengan un impacto en el mercado.