Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Jazztival embestido

D

igámoslo sin rodeos: uno de los más importantes festivales del país (para algunos el más importante) ha sido embestido por la mediocridad de la burocracia. El Jazztival de Michoacán, que este año celebraba su decimocuarta edición, fue tomado por asalto por las nuevas autoridades culturales del estado, y sin más, de un plumazo, echaron por tierra los esfuerzos de toda una comunidad.

Por principio de cuentas, y sólo en Morelia, cancelaron todos los conciertos en el claustro principal de la Casa de Cultura, que invariablemente se veía desbordado por más de mil melómanos de todas las edades, y los remitieron al patio trasero (no es broma). Otras actividades se fueron al teatro Ocampo, reduciendo significativamente la afluencia de jazzófilos.

Pero esto no fue lo peor. Desde diciembre pasado, el Centro Nacional de las Artes le propuso a la Secretaría de Cultura del estado hacer una extensión del festival Eurojazz, lo que la secretaría aceptó saltando de gusto. Por supuesto, nada de esto le fue informado al maestro Juan Alzate, director artístico del Jazztival, ya que él, me imagino, hubiera empezado por averiguar qué grupos europeos de jazz habían sido seleccionados para Michoacán y así poder dar su visto bueno.

En esta columna se ha denunciado una y otra vez que el Eurojazz no tiene curaduría alguna; los representantes de la Unión Europea sólo piden un grupo barato (hay que solventar la gratuidad del encuentro) a cada uno de sus países, sin asomarse siquiera a la propuesta de los propuestos, y los traen en paquete. Las autoridades mexicanas sólo toman nota y programan lo que le manden, que muchas veces se limita a estudiantes no muy avezados que ni siquiera tocan jazz. Pero eso sí: son europeos.

“Desde octubre, cuando asumieron sus funciones como funcionarios –comenta el maestro Alzate–, yo estuve tratando de hablar con el secretario de cultura, Salvador Ginori, para presentarle el proyecto del festival 2016. Cuando por fin tuvimos la reunión, supe que ya había convenido traer ciertos grupos. Les dije que al menos debí haber sido consultado.

“Les presenté ahí mi proyecto y lo recibieron, pero así como lo recibieron se fue a la basura. Lejos de tomar el Jazztival como se había hecho antes, optaron por una cantidad más grande de conciertos, pero los descuidaron totalmente y desecharon lo que nosotros habíamos construido, argumentando que ‘el festival es de la secretaría y nosotros lo manejamos como mejor nos convenga’.”

¿Quién toma estas decisiones? “Luis Esteban Murguía, quien es el encargado de la Dirección de Producción Artística. ¿Tenían calidad los grupos del Eurojazz? Realmente no. El grupo del español José Luis Gutiérrez… si tú cerrabas los ojos escuchabas todo el tiempo la misma melodía, la misma escala frigia; pero cuando abrías los ojos veías que el baterista ponía caballitos mecánicos en el instrumento, todos gritaban… eran simpáticos, pero muy por debajo de lo que el Jazztival ha ofrecido siempre”.

El Jazztival seguirá celebrándose el año entrante, pero al margen de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Congreso latinoamericano

La Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (Alaemus) llevará a cabo su séptimo congreso en la Facultad de Artes de la Unicach, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así, del 25 al 28 de abril profesores e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela se reunirán, dialogarán y debatirán alrededor del jazz y de los incalculables colores y sonoridades con que se traza la música (las músicas) de este continente.

Presidida por el pianista brasileño Antonio Mario Cunha, y con el bajista peruano Óscar Stagnaro como director artístico de este congreso, la Alaemus cuenta con la adhesión de todos los países de América Latina. Cada dos años se celebra un congreso en su propia sede, el Conservatorio y Colegio Souza Lima de Música, en Sao Paulo, Brasil, y cada dos años el congreso se mueve a otras ciudades para discutir cuestiones pedagógicas, filosóficas, administrativas y musicales.

El Auditorio de Ciudad Universitaria y el Edificio de Jazz serán sedes de múltiples actividades durante estos cuatro días. El martes 26 voy a presentar el Atlas del Jazz en México, con el auxilio y los comentarios de Miguel Pavía y Germán Palomares Oviedo, dos instituciones de este país. Luego les platicamos qué tal estuvo. Por lo pronto, todos los detalles están en el sitio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Salud.