El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen a integrantes del GIEI, compañeros de camino

Q

ueridos compas, camaradas y compañeros: Gracias por estar, por decir y por nombrar, a pesar de todo...!!! Seguiremos buscando a nuestros queridos futuros maestros y ustedes serán compañeros de camino.

Juan Guillermo Figueroa

Felicita a Fernando del Paso por su valentía

Me da un gusto enorme que a los 400 años de la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra, Fernando del Paso, gran escritor mexicano, haya obtenido el premio que lleva ese nombre y que hasta Madrid lleve noticias de otro imperio, ahora el de la corrupción de nuestros gobernantes que han sumido a México en la decadencia. ¡Felicidades, maestro, por sus letras y por su valentía!

Profr. Benjamín Cortés V.

Un árbol se niega a morir

En un artículo publicado en La Jornada de 2013, leí con cierta nostalgia que un árbol de Ginkgo biloba, plantado en el parque de La Bombilla, se había secado. Este sábado 23 de abril de 2016 fui a dar un paseo por el parque y tuve el gusto de descubrir que han empezado a salirle retoños al árbol.

Guillermo Olguín

Académicos de la FES Aragón confían en comisión que resolverá sobre un plagio

Tal como ha sido ampliamente difundido por éste y otros medios, desde hace ya seis meses el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón denunció ante la Rectoría de la UNAM y la opinión pública en general un presunto plagio en su tesis de maestría de Gilberto García Santamaría González, director de esta facultad. En respuesta a ello la rectoría conformó una comisión especial integrada por siete connotados académicos de la UNAM, que determinará si hubo plagio.

El directivo aragonés, conjuntamente con sus empleados de confianza y sin haber desmentido la multicitada acusación, se ha dedicado a recabar firmas de condena en contra del Claustro, así como a promover manifestaciones de simpatía y comisiones de autoapoyo como medidas de presión para las autoridades de la universidad.

Deseamos hacer pública nuestra confianza en esta comisión, ya que estamos convencidos de que en este penoso y delicado caso sabrá determinar lo procedente, con criterios eminentemente éticos y académicos, mas no por la cantidad de firmas o el concurso de aplausos obtenidos por medio de la manipulación, presión y amenaza.

Creada como un hecho inédito en la historia de la UNAM, sin duda alguna, esta comisión sentará un importante precedente en la integridad y honestidad académica a la que todos los universitarios nos debemos. En ella confiamos.

Emilio Aguilar, Rafael Ahumada, Daniel Aldama, Humberto Mandujano, Orlando E. Moreno, Arturo Muñoz Cota, Helios Padilla, Ricardo Ramírez Brun, René Rivas, Ángel Vera y 19 firmas más

Hubo elecciones fallidas en la Facultad de Derecho, asegura estudiante

El pasado 14 de abril se realizaron las elecciones para consejeros universitarios, académicos y técnicos de la UNAM. En la Facultad de Derecho ese día se presentaron irregularidades en la página electrónica donde se vota, pues eran un gran número de estudiantes los que no podían ingresar al sistema, ya que su NIP había sido cambiado, teniendo como resultado falsificación de votos de las cuales, por distintos medios de comunicación, algunos casos se dieron a conocer. No hay forma de que la universidad legitime elecciones que fueron claramente manipuladas. Estas deberían ser anuladas y volverse a realizar de manera física y disponible para toda la comunidad.

David Santiago Granados, estudiante de la Faculta de Derecho de la UNAM

Invitaciones

Foro en torno al pensamiento antimperialista de Fidel Castro 

Este lunes se realizará un foro sobre El pensamiento antimperialista de Fidel Castro y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Participan. Pablo González Casanova, Tatiana Coll, Fidel Antonio Orta (escritor y consejero cultural Embajada de Cuba), José Steinsleger y Ángel Guerra Cabrera. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Presentan el libro La milpa de los abuelos

Presentación del libro La milpa de los abuelos-Tlamilli to huehue, en el Museo de Culturas Populares, avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. El 27 de abril a las 18 horas. Con la participación de Cristina Barros, Flor Garduño y Mauricio Gómez-Morín entre otros. Exposición de fotos de David Lauer, Pueblo de maíz

Proyectarán documental sobre la noche de Iguala

Como parte de la Jornada global por Ayotzinapa, y sumándonos a la exigencia de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pernanezca en las investigaciones sobre los sucedido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, los colectivos Siniestra, Rexistencia y Ruy Mauro Marini, así como el Cineclub de la Academia de Economía Política, los profesores organizados de la Facultad de Economía de la UNAM invitamos a la proyección del documental Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala, el martes 26 de abril a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, de esta escuela universitaria. La entrada es gratuita.

Charla referente a las relaciones entre Cuba-EU

Conferencia sobre el pensamiento antimperialista de Fidel Castro y las relaciones Cuba-Estados Unidos.Ponentes: Teresa Castro (CELA-FCPS), Samuel Sosa (CRI-FCPS), Fidel Antonio Orta (agregado cultural de la embajada de Cuba). Moderador: Nayar López (CELA-FCPS)Este 25 de abril a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.