Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No da resultados el Hoy no circula plus

Panistas desertan del frente anticorrupción

Pemex vista desde adentro por un trabajador

Astillero

Sentencia contra Sanjuana

“Daño moral a Jesús Ortega

Violaciones al debido proceso

Asesinan a periodista en Taxco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Olvidan mini ingreso

¿Y la voluntad política?

Poder adquisitivo molido

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Pierde apoyo Mancera

Oportunidad de cambio

El salinismo, obstáculo

Itacate

Pinos piñoneros

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
PGJEM: estadísticas contra justicia
E

l día de ayer se difundió por redes sociales un video en el que el director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Fernando Ulises Cárdenas Uribe, reclama a fiscales de esa dependencia los altos porcentajes de resoluciones absolutorias en los casos que llevan ante los jueces, les dice que es inaceptable lograr menos de 80 por ciento de condenas para los imputados y a continuación afirma que no deben esgrimir como pretexto que los delitos a probar sean inventados porque eso es de toda la vida, y sin embargo, la efectividad de los fiscales se encuentra en un desplome impresionante.

El Correo Ilustrado

Impunidad, injusticia y encubrimiento político caracterizan a México, opina

A

19 meses de los terribles hechos de Iguala, en los que fueron asesinadas seis personas y desaparecidas de manera forzada 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, considerando la labor en general del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y, sobre todo, el segundo informe presentado por este grupo el día 24 de abril de 2016, nos damos cuenta de que en el país la impunidad, la injusticia, el encubrimiento criminal y político son aspectos que siguen caracterizándolo.

Algunos puntos sobre las íes
P

or años, he oído no pocos errores en el lenguaje común sobre palabras que cotidianamente pueden leerse y oírse en los medios: liberalismo, neoliberalismo, democracias, populismo, totalitarismo y más. Cuántos cientos de veces no pocos televidentes habrán oído decir al señor Leo Zuckermann, con el pecho inflado de orgullo, yo soy un liberal, ¡¡¡soy un liberal!!! Cree hablar de lo mejor del mundo. Vale la pena desbrozar un poco este terreno del lenguaje político y económico, porque es con las palabras que se le toma el pelo a la gente (en este espacio tengo que simplificar).

Ecotecnologías, defensa de territorios y poder social
D

esde la óptica que nos da la ecología política, que es una combinación de pensamiento complejo con pensamiento crítico, poco a poco se va delineando una suerte de guerra estelar entre el Capital y el Estado de una parte, y la Humanidad y la Naturaleza de la otra. Se trata de una batalla no sólo entre explotadores y explotados, sino entre los que calientan el planeta y los que lo enfrían; entre el suicidio y la supervivencia. A la lucha de clases la ha sucedido una lucha de especies: predadores y parásitos (que representan uno por ciento o menos), es decir, élites económicas y políticas de un lado, y el resto de la humanidad con la naturaleza y el planeta del otro. Los escenarios son los territorios no sólo rurales, sino urbanos; no sólo en México y Latinoamérica, sino en el resto del mundo.

José Blanco
Víctor M. Toledo
La noche de Iguala y el Estado mexicano
C

uidadoso en las formas, el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es demoledor en su contenido. No sólo cuestiona el pésimo trabajo judicial de los funcionarios encargados de investigar lo que sucedió la noche de Iguala. Pone en entredicho la credibilidad misma del Estado mexicano.

Patricio Aylwin: la metamorfosis de un golpista
L

a conciencia del pueblo chileno ha sido rota en mil pedazos, sometida a un proceso selectivo de reconstrucción de su memoria reciente, ante el surgimiento de una historia maniquea y ciertamente espuria. Es una nueva historia, cuyo comienzo se produce el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe de Estado que derrocase al gobierno constitucional y democrático de la Unidad Popular y su presidente, Salvador Allende. No existe un antes, no hay forma de explicar por qué y cómo emerge el putsch militar. A lo más, se ha llegado a señalar que el gobierno de Salvador Allende fue un gobierno marxista, obstinado en imponer una dictadura comunista ajena a la idiosincrasia del pueblo chileno. Asimismo, sus dirigentes habían llevado al país al caos económico, donde las protestas, las huelgas, la violencia, el odio y la falta de gobernabilidad hicieron insostenible la vida diaria. En otros términos, el país zozobraba. Por consiguiente, los buenos chilenos, armados de valor y compromiso, decidieron llamar a las fuerzas armadas para evitar la desarticulación de la chilenidad, diluida en una ideología extranjera y totalitaria. La traición política desapareció del relato. No hay responsables de haber orquestado un golpe militar y levantado sobre las estructuras democráticas la tiranía más brutal que ha conocido Chile desde su independencia hasta nuestros días. Miles de desaparecidos, uno de cada cuatro chilenos fue detenido, preso, torturado y víctima de violación de sus derechos humanos y del habeas corpus.

Luis Hernández Navarro
Marcos Roitman Rosenmann
GIEI: el régimen desnudo
L

os integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes fueron cuidadosos y prudentes en su lenguaje. En la presentación de su segundo informe sobre la investigación de los crímenes perpetrados el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala –y los que siguen siendo cometidos día a día y hora tras hora desde entonces– omitieron expresiones como siembra, ocultación y destrucción de pruebas, fabricación de culpables, encubrimiento o colusión de funcionarios públicos.

Mariguana, ¿dónde estamos?
L

a iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal sobre los usos de la mariguana, enviada el jueves al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, es la respuesta al reto formidable planteado a finales de 2015 por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por ello, los significados de los cambios a las leyes que ahora propone el titular del Poder Ejecutivo pueden observarse más claramente si se toma como punto de referencia la resolución de la Corte.

Pedro Miguel
Javier Flores
Jorge Prior y Malgré Tout
C

onozco al cineasta y videasta Jorge Prior tiempo atrás de que, entre otros, colaborara ocasionalmente en una serie televisiva sobre personas del medio artístico, sobre todo artistas aún jóvenes. Esos programas de Galería plástica se transmitían en Canal 22. Hace pocas semanas, en la UNAM, Prior me confesó estar apasionado de una etapa anterior del arte mexicano que involucra a lo más granado de la generación romántica en su epígono, aquí denominado modernismo, palabra tomada de la llamada Revista Moderna que reunió, como se sabe, al epígono del simbolismo mexicano en un contexto internacional, epígono radicalmente romántico y liberal que a su vez dio lugar a los albores de otros movimientos.

Un actor no conforme
E

l actor Gérard Depardieu es más conocido por su talento de gran comediante y provocador que por la profundidad de sus opiniones culturales o políticas. Le agrada hacerse pasar por un imbécil y un ignorante. Es quizá su manera de probar que no es ni uno ni otro.

Teresa del Conde
Vilma Fuentes