Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Rayados, Santos y América, en la liguilla con estilos diferentes

La importancia del Barcelona

C

uando faltan dos jornadas para que termine el torneo regular, la lucha por la liguilla tiene tres clasificados. Monterrey, América y Santos ya consiguieron su boleto, cada uno con estilo distinto de juego. Antonio Mohamed se está confirmando como un técnico que arma equipos sólidos, Ignacio Ambriz se repuso a las críticas hasta de los propios aficionados amarillos y Luis Zubeldía muestra adaptación a nuestro balompié.

Con 12 victorias en 15 partidos, los Rayados aseguraron ya el superliderato. El Turco Mohamed lo mismo hace funcionar equipos en Argentina y en México que sabe ser campeón con Independiente, Xolos o América. El estratega argentino salió de las Águilas no por su trabajo futbolístico, sino por sus constantes escapadas –a veces sin permiso de la directiva– a su país y otros lados.

Cuando fue técnico de los Xolos, el cuadro fronterizo tenía el clásico estilo sudamericano, mientras ahora con los Rayados ha formado un conjunto compacto en defensa y temible al ataque, con elementos como Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori y el regreso de Aldo de Nigris, mientras Pablo Barrera empieza a desaparecer del mapa, cuando su calidad lo llevó hasta el balompié europeo.

Nacho Ambriz tiene al América con medio título de la Concachampions y ya con el pase a la fiesta grande. Criticado hasta por usar pantalones de mezclilla, el ex mediocampista se sobrepuso a unas seis ausencias y se metió al Volcán para aplicar al Tuca Ferretti su propia receta de estilo defensivo.

A Ambriz lo censuran por meter el camión frente a la portería de Hugo González –algunos definen la estrategia de Tucamión–, cuando se supone que el América está formado para dar espectáculo. Sin embargo, además de las ausencias, los actuales millonetas del futbol mexicano no son los americanistas, sino los Tigres, que con todo y su plantilla están cerca de quedar eliminados de Concachampions y de la Liga Mx.

Las Águilas ya tienen medio boleto para Japón con el triunfo parcial de 2-0, que hubiera sido más amplio de no ser por otro error infantil del árbitro Roberto García Orozco al anular un gol legítimo de Andrés Andrade. Ahora sólo deben evitar caer en exceso de confianza para completar la victoria.

Debido a una lesión que lo retiró prematuramente como jugador, Luis Zubeldía debutó de entrenador del Lanús a los 27 años, con lo que se convirtió en el técnico más joven de la primera división argentina. Después de buenos resultados en Ecuador y su país, el Santos Laguna siguió su costumbre de apostar por estrategas ajenos a la baraja nacional y el timonel sudamericano respondió a la confianza en la primera temporada con los Guerreros.

Con un pie en las finales se ubican Pachuca y León. En un duelo entre los dos clubes que mejor trabajan las fuerzas básicas en México, los Tuzos y las Chivas brindaron el sábado un partido espectacular, lo que demuestra que los equipos pueden confiar en el talento nacional, que eso da buenos resultados y, también importante, juego ofensivo.

Y es aquí donde entra la polémica eterna del balompié: importa el resultado o la manera de conseguirlo.

En el torneo actual destaca el juego agradable del Pachuca y del Guadalajara, con un grupo de jóvenes a los que por supuesto les falta consolidarse en el máximo circuito, pero que brindan alegría a la tribuna. Resalta también el Morelia del técnico Enrique Meza, quien con la sapiencia del veterano de mil batallas libró a los Monarcas del descenso y los tiene peleando por la liguilla con el equilibrio que caracteriza a los planteles del Ojitos.

De ahí la importancia del Barcelona en el futbol actual, porque combina un despliegue ofensivo con títulos. Al cuadro catalán le llevó años consolidarse en la cima –con una mezcla de trabajo ejemplar en La Masía y contrataciones acertadas–, pero demuestra que el sueño sí es posible.

De destacar también a los Pumas, que con la apuesta de un sistema de ataque están en octavos de final de la Libertadores –ante un Táchira al que ya conocen y que parece un rival superable–, además de que contra todo pronóstico se metieron entre los ocho primeros clasificados.