Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Derrota la corrupción a la ley anticorrupción

Mariguana con receta

Mujeres se rebelan: #miprimeracoso

Foto
E

l próximo fin de semana terminará el periodo de sesiones del Congreso. Quedó atascada en el Senado la Ley de Responsabilidades, que forma parte del sistema nacional anticorrupción. Existe un aparente enfrentamiento entre el PRI y el Verde contra el PAN y el PRD. Los privérdicos no quieren que cuaje una legislación dura contra los corruptos; los panperredistas, supuestamente sí. ¿Será real el desencuentro? Recordemos las circunstancias en que fueron aprobadas las normas derivadas del Pacto por México. PRD y PAN se prestaron a todo, a media luz. Qué frustración para las organizaciones ciudadanas que promueven la ley 3de3, su esfuerzo para reunir 600 mil firmas y luego obtener la validación del INE. No son los únicos. En el expediente Ayotzinapa, los padres de familia escucharon el reporte de los investigadores del GIEI, del cual se desprende que el gobierno es el responsable de la desaparición de los 43 normalistas. Y no sucede nada. Cabe citar la frase de escritor Fernando del Paso al recibir el Premio Cervantes: Las cosas no han cambiado en México, sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.

Veintiocho gramos

¿Cada policía llevará una báscula de precisión para determinar si la mariguana que lleva una persona no rebasa 28 gramos? Menos de esa cantidad no será delito, de acuerdo con la iniciativa de ley de Enrique Peña Nieto. Subió el límite de cinco gramos actual. Pondrá al alcance de la policía un instrumento –otro más– de extorsión formidable. Pero, ¿dónde conseguir los 28 gramos? El gran regalo para el negocio del narcotráfico está en el artículo que suprime la prohibición de siembra, comercio, transporte, prescripción médica, etcétera, cuando se realicen con fines científicos y médicos. Pronto veremos surgir clínicas por toda la República, tipo doctor Simi. Será cuestión de comprar la receta.

Ombudsman social

Asunto: Pajaritos chamuscados

Se está manejando en los medios que la explosión e incendio en la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, es responsabilidad de Pemex, cuando la realidad es otra. En 2013 (resultado de la reforma energética) se privatizó la planta Clorados 3 (con superficie de más de 400 mil metros cuadrados). El nombre que tiene actualmente dicha instalación es Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio del Valle, para ocultar la responsabilidad de ese sujeto (quien no invierte en mantenimiento adecuado). No es cierto que sea Pemex el responsable, pues quedó como socio minoritario de la empresa mencionada. La maniobra es para proteger a Peña Nieto de su decisión de privatizar el sector energético del país.

Ing. Arnoldo Sauza López/trabajador jubilado de Pemex

R: Es evidente que quieren cerrar el expediente lo más rápido posible. La planta tenía un valor de 500 millones de dólares y Pemex la malbarató en 200. Aún queda la duda de si el banquero los pagó.

Twitteratti

Si siguen metiendo tanta celebridad en la Constituyente de la CDMX, en vez de crear una Constitución harán un circo.

Aglaé @aglol0

¿Los mismos políticos que hoy hablan mal de la contaminación son los que hacen tanta basura en tiempos electorales?

@DonPorfirioDíaz

Llegando y leyendo #MiPrimerAcoso, y casi todas hablan de edades impresionantes: cuatro, seis, ocho, 11… Ahora digan por provocadoras. Quiero ver…

Karina Velázquez @karyva

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa