Estados
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volvieron miles de desplazados y se ha recuperado el empleo, dice

Terminó el horror que causaron Los Zetas en Allende, asegura el alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 27

Allende, Coah.

La violencia en este municipio del norte de Coahuila, en la zona de los Cinco Manantiales, donde el cártel de Los Zetas operaba con impunidad y perpetró un secuestro masivo, ha quedado atrás, afirmó el alcalde, Luis Reynaldo Tapia Valdez.

La policía municipal está a cargo del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad, y el Ejército Mexicano construye en el municipio una base de operaciones que le permitirá extender sus patrullajes en la región, explicó Tapia Valdez.

También ha crecido el empleo. Tenemos 3 mil plazas con Magna, manufacturera automotriz; Wrangler, fábrica de ropa, creó 500, y la secretaría de Desarrollo Económico estatal acaba de anunciar la instalación de otra empresa que va a generar 500 puestos. Estamos hablando de 4 mil empleos en un año, algo no visto en 25 años.

Tapia calculó que cerca de 40 por ciento de la población se trasladó en 2011 a otras localidades por la inseguridad. La mayoría de los desplazados (casi 10 mil) han vuelto, después de que el Ejército Mexicano y la policía estatal se hicieron cargo de la seguridad; las viviendas y ranchos están nuevamente habitados.

En enero de 2014, cuando se inició su administración, “Allende tenía 28 mil habitantes; hoy calculamos que hay alrededor de 32 mil, y eso es reflejo de la seguridad que tenemos ahora.

Somos un municipio con un solo homicidio en 27 meses, cuando en 2011 fuimos el número uno a nivel nacional, expuso.

Los secuestros y asesinatos en Allende se dispararon en 2009, cuando Los Zetas se apoderaron de la región y en marzo en 2011 un comando secuestró a decenas de habitantes (más de 300, según algunas versiones).