Capital
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A juicio, nueve recolectores de basura por delitos ambientales

A cinco se les acusa de no contar con permiso para el manejo de desechos

Es la primera vez que se abren procesos de este tipo desde el inicio de la emergencia

Foto
Camiones recolectores de basura hacen fila para entregar su carga en el centro de transferencia de separación de desechos ubicado en el Eje 3 Oriente y la calzada de La VigaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 30

En medio del endurecimiento de las normas ambientales en la Ciudad de México, por vez primera se inició un juicio contra nueve personas que conducían unidades recolectaras de basura al margen de la norma, por lo que fueron señaladas como probables responsables de delitos contra el ambiente.

A cinco de los indiciados se les acusó de no contar con los permisos para el manejo de desechos en un lugar autorizado, mientras los otros cuatro violaron la norma al mezclar residuos orgánicos con inorgánicos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que tras aportar las pruebas a dos jueces de primera instancia del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, éstos dictaminaron el auto de formal prisión a Juan Flores Ortiz, Armando Sandoval Pérez, Candelario Ramírez Morales, Eduardo Hernández Díaz, Alberto Jiménez González y otras cuatro personas, que se acogieron a la Ley de Protección de Datos Personales.

Los imputados fueron detenidos cuando transitaban a bordo de nueve camiones con contendores de basura sobre la avenida 608, en la colonia Narciso Bassols, de la delegación Gustavo A. Madero.

En las averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía desconcentrada de investigación en delitos ambientales y en materia de protección urbana, se establece que la captura de los acusados, de la cual no se especificó la fecha, se dio tras un operativo para verificar que las unidades recolectoras de basura cumplan con la norma respecto del procesamiento adecuado de los desperdicios.

De acuerdo con el dictamen en materia de impacto ambiental, la disposición final de los residuos sólidos urbanos genera daño al medio ambiente, contaminando el aire y el agua de los mantos freáticos; además, en un sitio de disposición final no autorizado se propician afectaciones al suelo por la erosión y degradación del mismo, detalló el Ministerio Público, por lo que se determinó el ejercicio de la acción penal contra los probables responsables.

Las medidas aplicadas

Desde el pasado 5 de abril, las autoridades capitalinas aplican el programa Hoy no circula un día entre semana y un sábado para todos los autos, independientemente del número de holograma de verificación, para disminuir los niveles de contaminación en la ciudad.

De esa fecha al 20 de abril la Secretaría de Seguridad Pública aplicó 3 mil 396 multas por violar las restricciones ambientales contenidas en el artículo 47 del Reglamento de Tránsito.

Asimismo, desde el pasado 18 de abril las asociaciones nacionales de transporte y las autoridades capitalinas acordaron la restricción del acceso a la capital de todos los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de seis a 10 de la mañana. Asimismo, se acordó que los vehículos pesados que circulan a esa hora en la zona metropolitana del valle de México tendrán hasta las siete horas para dejar de hacerlo.