Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento del nivel del mar y oleajes devoran las playas de Sánchez Magallanes: vecinos

Tabasco: en riesgo de desaparecer pueblo costero
Foto
Habitantes de Sánchez Magallanes muestran parte de las afectaciones por la erosión marina en la carretera vecinal que conecta con el municipio de ParaísoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 24

Cárdenas, Tab.

Unos 20 mil habitantes de Sánchez Magallanes están en riesgo de perder su patrimonio en la costa de este municipio, ante la paulatina pérdida de tierra provocada por el aumento del nivel del mar y el oleaje que amenaza con desaparecer el pueblo de pescadores.

En los 18 años recientes el mar arrasó unos 90 metros de arena en esa localidad y la pérdida de tierra se observa a lo largo de 15 kilómetros de este litoral del Golfo de México, limítrofe con el estado de Veracruz, afirman los vecinos.

Los habitantes demandan urgente atención de las autoridades municipales, estatales y federales. Afirman que cada día la situación se agrava y podría empeorar con los efectos del cambio climático y la temporada de ciclones, como refieren estudios.

El problema sigue y cada día el oleaje provoca erosión marina; hay mucha preocupación y zozobra en las familias, porque de no hacer algo la villa y el puerto pueden desaparecer, advierte José Darío Gutiérrez Carrillo, vecino e integrante de la organización Santaneros de Corazón Colorado.

Gutiérrez Carrillo dijo que a fin de luchar por el rescate de esta región, los lugareños se organizaron en la citada agrupación, en honor a Carlos Colorado Vera, fundador del grupo musical Sonora Santanera, originario de esta población.

En 2007, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y de la Tercera Comunicación Nacional Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, advirtió que las planicies costeras del Golfo de México serán afectadas por el aumento del nivel del mar y los ciclones serán más intensos.

Arturo Córdova, habitante de Magallanes, precisó que el caserío de la población se extiende en una franja de tierra firme de dos kilómetros y medio lineales, y unos 200 metros de ancho, pero además del poblado, la erosión está socavando la carretera vecinal que la conecta con el municipio de Paraíso.

También, la salinización del sistema lagunar es parte del desastre natural en la localidad, y advierten que si el mar cruza hacia el sistema lagunar, afectaría comunidades de los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán”, en la región La Chontalpa

Los colonos proponen a las autoridades el proyecto ¿Proteger o desaparecer?, en el que plantean la recuperación de playas en 3 mil 500 metros lineales y 150 metros mar adentro, con una protección a base de espigones (columnas de concreto).

Dice que este proyecto es factible, pues en la Semana Santa de 2015, con recursos propios hicimos un plan piloto en un área, donde dragamos arena, pusimos espigones y logramos recuperar 50 metros de playa, por lo que insistieron en solicitar ayuda a todos los niveles de gobierno para recuperar Sánchez Magallanes.