Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disponibles, en un servidor de Amazon, datos de 87.4 millones de ciudadanos

Suben a Internet el padrón electoral completo; el INE presenta denuncia

La filtración podría ser responsabilidad de algún representante de los partidos políticos

Foto
Los consejeros electorales Enrique Andrade González, Ciro Murayama, Benito Nacif, Javier Santiago Castillo y René Miranda Jaimes ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre un padrón electoral en un sitio de InternetFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 8

Una vez más, el padrón electoral de México fue utilizado ilegalmente. Ahora, una copia (correspondiente a febrero de 2015), con los nombres y domicilios de 87.4 millones de ciudadanos, apareció en un sitio de Internet (Amazon), ubicado en Estados Unidos.

Acorde con las primeras reacciones del Instituto Nacional Electoral (INE), administrador de esta lista nominal, el uso ilegal de la misma podría recaer en algún representante de los partidos políticos, los cuales tienen acceso al padrón para verificarlo.

Los especialistas del INE fueron informados el martes de la filtración de la base de datos y el miércoles interpusieron denuncia contra quien resulte responsable. De inmediato tomó el caso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la policía federal cibernética.

Chris Vickery, investigador de MacKeeper (dedicado a exhibir los defectos de bases de datos) dijo que “cualquier persona en todo el mundo podría haber potencialmente bajado los registros. Yo soy un tipo en Texas y los tengo”, dijo en su blog.

Acorde con la información de este usuario, el padrón, con 93.4 millones de registros (sic), fue descubierto en un servidor de Amazon al menos desde el 14 de abril y su acceso era directo.

Comentó que tenía en sus manos la prueba de que alguien movió datos confidenciales del gobierno de México hacia Estados Unidos.

Estamos hablando de nombres, direcciones, fechas de nacimiento entre otros datos, que podrían ser mal utilizados por la delincuencia.

México es un país con un fuerte problema de inseguridad y secuestros (el año pasado al menos mil 307 personas fueron víctimas de plagio y se abrieron poco más de 5 mil denuncias por extorsión).

Los consejeros electorales y funcionarios del RFE dijeron que no hay indicios de que se hayan vulnerado los sistemas de seguridad del padrón y la lista nominal ni de intromisiones externas a la base informática del INE. Es decir, enfocaron sus primeras declaraciones hacia los partidos.

Esas copias que se entregaron a los partidos políticos son únicas, comentó el consejero Benito Nacif, aunque enseguida precisó que la investigación está en curso.

Durante la madrugada de ayer los datos del padrón fueron bajados de esa nube de Amazon. Adicionalmente se abrió un proceso de indagatoria en la unidad de lo contencioso del instituto.

El consejero Nacif dijo que el INE emitirá lineamientos para tener un control contundente de los datos a los que tienen acceso los partidos políticos por medio de sus representantes ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE).

Mientras, el consejero Ciro Murayama advirtió que el hecho es grave. Si bien ahora los domicilios de los ciudadanos no están al alcance de los partidos políticos, en la copia en cuestión sí estaban.

En la copia del 15 de febrero había 27 campos que corresponde a la lista nominal nacional previa a la jornada electoral federal; es decir, no es de un proceso estatal, es una copia que se generó con toda esa información, por eso (la filtración) es algo grave, subrayó.

René Miranda, titular del RFE, señaló que cada copia tiene un candado de seguridad, el cual permitirá identificar el material que fue utilizado indebidamente.

Las autoridades mexicanas pedirán información a Amazon acerca de quién contrató ese espacio, la frecuencia de las consultas y desde dónde se hacían.

Los partidos dijeron que es muy fácil detectar quién filtró, debido a que para la consulta del padrón se fija una huella cibernética específica. Sin embargo, pidieron que no se prejuzgue.

Más allá si los responsables son los partidos políticos, el INE tiene qué revisar sus protocolos internos, advirtió Horacio Duarte, representante de Morena.