Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNS creará mecanismos de supervisión externa

Injustificable, la tortura; no se tolerará en la PF: Sales Heredia
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 7

La tortura es un acto injustificable y no se tolerará en la Policía Federal, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, tras inaugurar los trabajos de la décimo tercera Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Anunció que el próximo lunes se instala el grupo especial de seguimiento para reforzar la perspectiva de derechos humanos en las políticas, programas y acciones que lleva a cabo el personal de la institución y entre otras acciones sus integrantes podrán identificar prácticas de riesgo en la protección de derechos humanos y dar celeridad a la investigación y resolución de quejas y denuncias.

El funcionario expuso que la CNS construirá mecanismos de evaluación y seguimiento para que este tipo hechos no se repitan, luego de que en días pasados tres elementos de la Policía Federal (dos hombre y una mujer), así como dos militares (un capitán y una soldado), fueron puestos a disposición de un juez federal para ser enjuiciados por actos de tortura cometidos contra una mujer que presuntamente formaba parte del cártel Jalisco Nueva generación y que operaba en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero.

Sales Heredia señaló que también se fortalecerá la unidad de asuntos internos, que es la policía de la policía, a fin de que detecte actos como ése y sean sancionados con toda la severidad que requiere.

Vigilancia civil

La tortura, dijo, es un delito gravísimo y no debemos permitirlo bajo ningún concepto; ningún fin justifica ese medio. La tortura no es justificable y en esa lógica vamos a fortalecer que no se presenten esas prácticas.

Para ello, agregó, la CNS va a crear mecanismos de supervisión externa en los cuales grupos de la sociedad civil podrán monitorear que no ocurran actos de tortura contra personas detenidas o que presuntamente hayan cometido un delito.

Vamos a ser absolutamente intolerantes con este tema, dijo Sales Heredia, para luego, mencionar que los tres elementos que participaron en este delito y fueron exhibidos en un video que se difundió en las redes sociales ya fueron puestos a disposición de un juez.