Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no es el paraíso de la protección de datos: PRD

Los partidos exigen una investigación profunda; preocupa el descuido: MC
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 8

Dirigentes de los partidos políticos exigieron una investigación profunda para dar con los responsables de la filtración del padrón electoral y su exhibición en un sitio de Internet.

Movimiento Ciudadano expresó su preocupación por la falta de cuidado del Instituto Nacional Electoral (INE) y se pronunció por una investigación exhaustiva ante la publicación del listado en Amazon.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, resaltó que no es la primera vez que se filtra la lista nominal. México no es precisamente el paraíso de protección de datos personales, al contrario, señaló.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN dijo que la filtración es un delito, un hecho grave, porque es información personal de quienes tienen credencial de elector y en tal sentido debe ser plenamente investigado.

Frente a los señalamientos de consejeros electorales del INE sobre la probable responsabilidad de algún partido político, el vocero del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval, dijo que Acción Nacional siempre ha sido muy responsable con el uso de ese documento y llamó a los otros instituto políticos a conducirse de la misma manera.

Insistió en la necesidad de aclarar las cosas, a fin de que no se pierda la confianza en el padrón y en la autoridad electoral. 

Por la noche, la Procuraduría General de la República informó que inició la averiguación previa correspondiente por hechos constitutivos de delitos electorales contra quien resulte responsable por la difusión en un sitio en Internet en Estados Unidos, de información correspondiente a una copia de la lista nominal de electores con corte al pasado 15 de febrero.

El Ministerio Público federal trabaja en coordinación con personal de servios periciales y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para determinar los delitos que se pudieran haber cometido.