Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta colectivo frente a la Seido

Piden pesquisa federal en 35 casos de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 7

Familiares de personas desaparecidas en Veracruz se manifestaron en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en demanda de que más de 35 casos sean atraídos al fuero federal.

Integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, se instalaron en inmediaciones de la Seido y colocaron carteles con los rostros de decenas de personas, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años de edad, quienes fueron privados de su libertad por integrantes de grupos criminales, pero que son casos en los que las autoridades de Veracruz no han realizado ninguna investigación.

Durante la manifestación, los integrantes del colectivo señalaron que esta organización civil ha tomado conocimiento de más de 35 casos de personas que han desaparecido en Xalapa, Tierra Blanca y comunidades como Playa Vicente.

Indicaron que hay casos en que la búsqueda y demanda de justicia se ha extendido a lo largo de 10 años, tenemos registros de jóvenes que salieron a trabajar o estudiar en 2006 y por lo menos cuatro no han sido localizadas ni las carpetas de investigación han sido resueltas.

Señalaron que funcionarios de la Seido se habían comprometido a traer decenas de expedientes ante los señalamientos de que en las desapariciones participaron integrantes de organizaciones como Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva generación.

Asimismo, solicitaron que la Procuraduría General de la República realice mesas de trabajo con esta asociación civil y otros grupos que buscan a sus familiares, con el propósito de que se definan mecanismos efectivos de búsqueda.