Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin dinero ni apoyo hallaron huesos humanos en 15 lugares

En Veracruz cocinaban a los desaparecidos, lamenta brigada

Al decir que restos eran madera ofendieron a las víctimas del país

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 7

“En Veracruz cocinaban a nuestros familiares (desaparecidos). Es decir, cuántas personas mataron ahí... Es horrible que muchas acabaran en montecitos de hueso”, narró Mario Vergara, de la brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas de la Red de Enlaces.

En conferencia de prensa, en instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los integrantes de la brigada resaltaron que en esta búsqueda carecieron de apoyo de autoridades federales y estatales, pero localizaron 15 puntos en el territorio estatal con restos humanos, muchos de ellos calcinados.

Demandaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense se encargue de la identificación, luego de que las autoridades estatales aseguraron que el primer hallazgo que les entregaron eran pedazos de madera y de ropa, no restos de huesos humanos.

“Ofendieron a todas las víctimas del país con esas palabras, porque en ese estado el gobierno hace lo que quiere. Nos duele mucho, porque sin nada, sin tecnología, sin capacitación, sin estudios, sin dinero, le estamos demostrando al gobierno que le falta voluntad… ellos dicen que buscan, pero no encuentran, nosotros buscamos y encontramos.

“En 15 días que estuvimos en Veracruz –a partir del 9 de abril– encontramos varias zonas con restos humanos”, subrayó Mario Vergara de Los Otros desaparecidos de Iguala.

Rosa Imelda Díaz Nery, del Colectivo Voces Unidas, de Culiacán, Sinaloa, demandó al gobierno acelerar las pruebas de ADN para identificar los restos hallados, a fin de que regresen a sus hogares. Hay muchas familias, muchas madres esperando a sus hijos, señaló.

La primera brigada nacional de búsqueda, integrada por gente de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Baja California, aseguró que durante su estancia en Veracruz encontró un estado fracturado, lastimado por la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para esclarecer las desapariciones.

Fuimos a poner en evidencia que al gobierno mexicano no le interesa el tema; los derechos de las víctimas se los pasan por el arco del triunfo, victimizándonos más, señaló Vergara.

Juan Carlos Trujillo, de Familiares en Búsqueda María Herrera, planteó que queda claro que la sociedad y las víctimas estamos por encima del Estado mexicano. Prueba de ello es la acción que nos vimos obligados a realizar por la negligencia y omisiones del gobierno. Es una clara muestra de que el único modo de encontrar a nuestros familiares es que nosotros hagamos la búsqueda.

Resaltó que en Veracruz, la mayor parte de casos de que les notificaron fueron de desaparecidos por el gobierno. Es decir, la gente señala que la policía estatal participó de manera directa en la desaparición de sus familiares. Por eso las familias se encuentran en el desamparo y no tienen confianza en las instituciones.

Los integrantes de la brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas exhortaron a la sociedad mexicana e internacional a voltear a ver la tragedia que hoy nos llama urgentemente en Veracruz y en ciertos puntos del país; a exigir se atienda con la seriedad debida la desaparición de personas. También convocaron a sumarse a las acciones de búsqueda.