Estados
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las 154 especies de fauna en riesgo en Chihuahua

Mitos y cacería indiscriminada provocan extinción de víboras de cascabel: expertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

La víbora de cascabel es una especie en peligro de extinción, debido a que la gente la mata por temor, porque cree que su carne cura el cáncer, porque mejora la potencia sexual o que elaboran artículos de piel con ellas, informaron integrantes de la Fundación Conciencia Biológica en el marco del Día de la Tierra.

Aseguraron que en esta frontera son al menos 248 especies de flora y 154 de fauna en peligro de extinción a consecuencia de la sequía, el cambio climático y la pérdida de suelos, lo que ha ocasionado que 36 especies endémicas estén en peligro, entre ellas, la víbora de cascabel, la cual es la más atacada por los humanos.

Explicaron que la exterminación de estas serpientes en la zona provocaría un aumento en la población de roedores, los cuales se comen las semillas de los campos de cultivo y las flores del desierto, lo que disminuiría la biodiversidad y dañaría el ecosistema de la región.

Matan a la víbora de cascabel creyendo que éstas persiguen a las personas, saltan tres metros de altura, se alimentan de leche, pican con la cola o la lengua y escupen veneno, mitos que han mermado la presencia de este reptil, relataron los biólogos.

Ecologistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informaron que diversas actividades, entre ellas la explotación de arena en el área de dunas, ocasionaron la desaparición de especies de la región como el pájaro carpintero imperial, el oso plateado, el jabalí regional y el perro de la pradera.

Precisaron que el área que tiene el mayor número de especies de flora y fauna en peligro de extinción son los médanos de Samalayuca –con superficie total de 63 mil 182 hectáreas–, que fueron declarados zona protegida en 2009 por contener varios ecosistemas representativos.

Dijeron que las especies están en riesgo pues a principios de año el ejido Ojo de la Casa ganó un amparo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el que quedó sin efecto la declaratoria, pues ésta entorpecía la instalación de una mina de la empresa Samalayuca Cobre.