Estados
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canché Herrera: el gobierno de QR incumplió exhorto de la CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 25

Cancún, QR.

El periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno del estado, pues éste dio por cumplido el exhorto 13/2015 del organismo por las fallas procesales que se cometieron en su contra al ser encarcelado nueve meses sin que él y sus abogados estuvieran presentes en la ceremonia de desagravio.

La organización de periodistas Artículo 19, representante legal de Canché, informó que el 1° de abril, la procuraduría del estado le comunicó, de manera unilateral e impositiva, que ese día realizaría un acto de disculpa a Canché Herrera por la difamación en su contra.

El periodista recordó que Ar-tículo 19 se comunicó antes con funcionarios del estado, quienes pedían confirmar mi presencia, por lo que se les requirió la información del lugar, invitados, formato del acto y quiénes darían la disculpa. Nunca hubo respuesta.

Se pidió también postergar el acto para el 8 de abril. El gobierno estatal se comprometió a enviar la ficha y analizar la postergación, pero nunca volvió a comunicarse, dijo el comunicador.

La respuesta fue dejar el 31 de marzo de 2016 una notificación pegada a la puerta de mi domicilio, pues yo estaba fuera del estado, y al personal de Artículo 19 se le notificó cuatro horas antes del acto, por correo electrónico.

La subprocuradora en la zona centro, Blanca Imelda Ávila Várguez, aseguró que se cumplió el viernes 1º de abril la recomendación 13/2015 de la CNDH al ofrecer disculpa pública a Canché. El comunicador consideró una burla el presunto cumplimiento del gobierno de Roberto Borge al exhorto emitido en mayo de 2015.