Estados
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento ampliará en 2017 fondo para damnificados

La herida no sana, a 24 años de los explosiones en Guadalajara
Foto
Afectados por la explosión del 22 de abril de 1992, por una fuga de gasolina, recordaron los hechos trágicos con una marcha en el barrio de Analco, donde se encuentra la Estela del OlvidoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 25

Guadalajara, Jal.

Familiares de las víctimas de las explosiones ocurridas el 22 de abril de 1992 en el sector Reforma efectuaron una marcha y una misa conmemorativas en el barrio de Analco, para recordar la tragedia atribuida a una fuga de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), que costó la vida de al menos 250 personas y dejó más de mil 300 lesionados.

El coordinador de la brigada 22 de Abril, Roberto Hernández, señaló que a 24 años de ese suceso lamentable la herida no ha cerrado y explicó que plasmaron en un muro un mensaje para recordar que aún sufren la ausencia de sus familiares. Aquí, en las esquinas de las calles Gante y Gabino Barreda, cada año se pone algo alusivo al acontecimiento, dijo.

Indicó que el ayuntamiento de Guadalajara anunció que brindará un apoyo de 4 millones de pesos al fideicomiso de asistencia y seguridad social para damnificados del 22 de abril, que entrega una pensión mensual a 64 familiares de víctimas que murieron o sufrieron heridas durante las explosiones.

Daños a 3 mil fincas

Recordó que los estallidos se iniciaron poco antes de las 10 de la mañana y según los peritajes se debió a la acumulación de gasolina en Analco y las colonias Atlas, San Carlos y las Conchas. Además de los muertos y lesionados, 3 mil fincas tuvieron daños: 705 de ellas quedaron totalmente destruidas.

Por su parte, el regidor Marco Valerio Pérez –quien sustituye al alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, que se encuentra de viaje en Europa– dijo que la entrega de esos recursos fue una decisión para que en 2017 se amplíe el fondo del fideicomiso.

Estaremos generando los ahorros pertinentes este año para poder aportar ese recurso en el siguiente. Por falta de atención se han acabado los recursos del fideicomiso para las víctimas de las explosiones, manifestó.

Este fondo, indicó, fue creado en 2000 con aportaciones federales, estatales y municipales, además de Pemex. Según los damnificados, los recursos están por terminarse, luego de que el gobierno de Jalisco se comprometió a aportar 10 millones de pesos, pero sólo ha entregado uno.