Estados
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón contra alza de predial en Cuernavaca cumple 4 semanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 24

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de la Asociación Gustavo Salgado Delgado, que rechazan el alza al impuesto predial en esta ciudad, cumplieron cuatro semanas de protesta con un plantón afuera de la tesorería municipal, donde piden a los contribuyentes que acuden a realizar sus pagos no hacerlo hasta que la autoridad local baje el precio.

El dirigente de la organización, Gabriel Rivas Ríos, explicó que la tarifa mínima del año pasado fue de 144 pesos, y actualmente es de 663; además, ancianos, jubilados y discapacitados no alcanzan a pagar ese monto, tampoco pueden obtener un descuento pues 600 pesos es la tarifa más baja que se cobra en Cuernavaca.

Dijo que este viernes cumplieron un mes de protesta, de las 9 a las 15 horas, de martes a viernes; el lunes lo ocupan para reorganizarse. Durante su plantón han pedido a los contribuyentes unirse a su queja, y ya sumaron casi 2 mil ciudadanos inconformes contra el arbitrario aumento.

Agregó que iniciaron recursos de revocación con un grupo de abogados que los asesoran para echar abajo el aumento y con el requerimiento que emite el ayuntamiento para que paguen el predial.

Advirtió que si no proceden sus recursos legales, los casi 2 mil inconformes ya están elaborando los juicios de nulidad para presentarlos ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra esa resolución; y si tampoco se pueden ejecutar acudirán a los juzgados de distrito.

En la última reunión que sostuvieron con el tesorero del ayuntamiento, Alejandro Villareal Gasca, le plantearon que no incremente a 600 pesos la tarifa mínima, sino a 300; pero su respuesta fue que lo dialogaría con el alcalde Cuauhtémoc Blanco y con los Yáñez Moreno, familia que llevó a la alcaldía al ex futbolista. A la fecha no han tenido respuesta.

Rivas Ríos lamentó que el ex futbolista que siempre dice que él y su madre son de origen humilde y también carecieron de recursos económicos se le olvidó tan rápido de dónde viene, y que llevemos aquí un mes manifestándonos, y él ni nos ve, ni nos escucha y no nos atiende, concluyó.