Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico debe expresarse sin afectar a jugadores: De la Torre

Descarta Cruz Azul sancionar a Matías Vuoso por cuestionar decisión de Boy
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 9

No hay frases ni expresiones por las que Matías Vuoso merezca ser castigado, sostuvo el director deportivo de Cruz Azul, Eduardo de la Torre. Lo afirmó mientras revisaba unas hojas en las que, dijo, tenía desglosadas las respuestas que el delantero dio en una entrevista después del partido que los celestes perdieron 1-0 ante Santos, el sábado pasado, y que fueron gasolina sobre fuego por una presunta confrontación con el entrenador Tomás Boy.

A punto de terminar ese juego Boy ordenó calentar a los posibles relevos, menos a Vuoso. Minutos después, dispuso que también se preparara. Sin embargo, cuando requirió de un delantero prefirió al defensa Francisco Maza Rodríguez suplantado en atacante. El argumento de esa decisión –expuso más tarde el entrenador– fue que Vuoso no estaba en el nivel esperado. Eso incendió el ambiente en el conjunto celeste.

Esa misma noche, Vuoso señaló en una entrevista que su entrenador lo hacía sentirse como pendejo. El malestar del delantero relegado y sustituido por un defensa fue explícito.

De la Torre retomó este lunes este desencuentro y revisó esas respuestas de Vuoso. Cada tanto hojeó lo que dijo el jugador para matizar la polémica e insistió en que no encontró frases por las cuales deba ser castigado ni le parecieron cuestionables las maneras de Boy.

Es natural que un jugador se sienta molesto cuando no participa, dijo De la Torre. Lo revisé y nada fue producto de la calentura, sino de un sentimiento que le generaron 10 minutos en los que no fue considerado para calentar y entrar a la cancha; ahí se sintió mal y es respetable.

Las respuestas en las que se deducía una posible confrontación entre el jugador y el entrenador, para De la Torre son producto de un momento en el que Vuoso aún anidaba un sentimiento de malestar. Fuera de eso, nada le resultó anómalo.

Eso sí, admitió que Vuoso se sintió expuesto cuando Boy habló de su irregularidad, porque el delantero consideraba que el tema debieron conversarlo antes de abordarlo con la prensa.

“No fue así. Cada técnico tiene sus maneras de comunicar y ahí sí podemos mejorar en la comunicación –consideró– para evitar que el jugador se sienta afectado públicamente, pero que también el técnico pueda expresarse al respecto”.

De la Torre habló con Boy sobre la inclusión del Maza Rodríguez en el ataque cuando tenía a Vuoso en la banca. No fue para pedir explicaciones –aclaró el directivo–, sino sólo quería conocer la opinión del entrenador.

Nosotros respetamos siempre las decisiones del técnico, él manda en la cancha; podemos opinar, pero se respalda la decisión, después puede haber una evaluación, pero él sabe lo que hace, expuso.

Fueron ocho minutos de una situación particular, de un momento especial del partido. Tampoco es que sea constante. Si parece que hay otras opciones, está bien, pero eso ya lo dialogamos nosotros dentro del equipo y no lo ventilamos.

Si Boy fue irrespetuoso con el jugador, al hablar con la prensa de su bajo nivel, no está a discusión. Lo que expresó de Vuoso es que no estaba en el nivel que esperaban. No es la primera vez que alguien dice algo así.

En tanto, Joffre Guerrón fue sancionado dos partidos por la comisión disciplinaria tras ser expulsado contra Santos Laguna.