Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa zona han encontrado tres pasadizos desde octubre

Halla la Patrulla Fronteriza túnel en construcción entre Mexicali y Calexico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 8

En el límite entre las ciudades de Mexicali, Baja California, y Calexico, California, que divide a México de Estados Unidos, agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron un túnel clandestino con sistema de cableado eléctrico, 43 metros de largo y un metro de ancho, donde aún había herramientas, por lo que se presume que estaba en construcción.

La oficina del sector El Centro, de la Patrulla Fronteriza, informó que de octubre –cuando se inicia el año fiscal estadunidense– a la fecha se han localizado tres túneles clandestinos en la frontera sur de California limítrofe con Mexicali.

Se trata de un pasadizo subterráneo al oriente de la zona urbana, a la altura del canal Todo Americano, que abastece al sur de California de agua del río Colorado. La salida se encuentra a 25 metros de la franja fronteriza, precisó la Oficina de Protección de Aduanas de Estados Unidos.

La boca del túnel se localiza en la zona desértica de Mexicali, a tres kilómetros de la garita internacional. El hallazgo ocurrió durante una inspección de rutina de los oficiales durante la mañana del jueves.

En tanto, autoridades carcelarias y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, descubrieron un túnel de unos 15 metros de largo en la cárcel municipal la mañana del sábado, minutos antes de que tres reos intentaran fugarse.

Se conoció que por un mal cálculo, el boquete quedó dentro de la barda perimetral (de cuatro metros de ancho) del penal y fue tapado con bolsas de plástico negras. Las últimas tres noches, el secretario Juan Pedro Mercader Rodríguez encabezó cateos en los que se hallaron celulares y diversas dosis de droga.