Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería informó al Senado el viaje del Presidente a la cumbre de Nueva York

En la ONU, Peña Nieto expondrá una visión integral sobre el problema de las drogas

Es una responsabilidad común y compartida entre países que enfrentan ese desafío, señala la SRE

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 8

Durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass), el presidente Enrique Peña Nieto hará un llamado a lograr el equilibrio entre acciones de control de la oferta y la demanda de estupefacientes, e incorporará consideraciones de salud pública, prevención del delito y atención a factores sociales y económicos, informó la cancillería al Senado.

México impulsará que el documento final incorpore un enfoque más integral ante el problema mundial de las drogas, refrendando la responsabilidad común y compartida de todos los países ante este fenómeno, indicó.

En el oficio para notificar al Senado que Peña Nieto se ausentará lunes y martes del país, para asistir a esa reunión en Nueva York, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que será una ocasión propicia para subrayar que las políticas globales de drogas deben centrarse en el bienestar del individuo.

Al respecto, senadores de PAN y PRD se congratularon de que Peña Nieto haya reconsiderado la decisión inicial de no asistir. La dirigencia y los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional indicaron que es claro que el Ejecutivo federal se dio cuenta de que era un error no ir a la Cumbre Mundial de las Drogas y por ello corrigió.

En el oficio que la cancillería remitió al Senado el viernes por la noche –que ayer se publicó en la Gaceta Legislativa– se recalca que la participación de Peña Nieto en la Ungass permitirá reafirmar el más alto nivel de liderazgo de México para comenzar en Naciones Unidas una evaluación sustantiva de las políticas globales, a fin de hacer frente al problema mundial de las drogas.

El Presidente procurará que el documento final de Ungass, el martes 19 de abril, incorpore un enfoque más integral en la materia, y enfatizará la responsabilidad común y compartida de todos los países en este asunto.

Los senadores Laura Angélica Rojas, del PAN, y el perredista Zoé Robledo, quienes pidieron la semana pasada al Ejecutivo federal reconsiderar la decisión de no participar en la Ungass, aprobaron que asista. Se afianzará el liderazgo y la posición de México ante la comunidad internacional en un proceso en el que nuestro país ha contribuido de manera destacada a detonar un cambio, a escala global, en la estrategia prohibicionista que hasta ahora se ha implementado para abordar el problema mundial de las drogas, y que claramente ha fracasado.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que habría sido una descortesía no acudir. Finalmente tendrá que plantear de manera clara cuál es la visión del gobierno mexicano en torno al tema. Con ello coincidió el coordinador de los diputados del blanquiazul, Marko Cortés.

Por su lado, Santiago Creel Miranda, coordinador de la comisión estratégica de elecciones, calificó de increíble que Peña Nieto hubiera inicialmente declinado, cuando México es uno de los países afectados por el narcotráfico. El gobierno debe llevar a esa cumbre la propuesta de revisar el prohibicionismo, opinó.