Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a los que se ejercitan al aire libre atender reportes de los imecas

La contaminación no ha impedido las carreras y la activación física: De la Vega
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. a11

En la llamada capital del deporte, la contaminación por emisiones y por la fragilidad en la capa de ozono no ha impedido la realización de carreras y activaciones físicas, pues las restricciones de ejercicio al aire libre no coinciden con los horarios y zonas de la ciudad en las que las condiciones han sido aceptables, aunque prevalece el llamado a la población que realiza actividades físicas en zonas abiertas a ceñirse al monitoreo atmosférico.

Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, afirmó que la dependencia se mantiene pendiente y pide a los practicantes de ejercicios respaldarse en la aplicación aire, que reporta los niveles de polución e imecas.

Dijo que de esta forma podrán prevenir riesgos, que no necesariamente se presentan en las horas marcadas de forma preventiva.

Mencionó que el pasado jueves, mientras inauguraba un gimnasio urbano en Coyoacán a las 14 horas, considerada hora de alta contaminación, el reporte de calidad del aire en la zona era aceptable, de 55 puntos imecas.

La contaminación atmosférica por emisiones de vehículos es diferente de la ocasionada por la capa de ozono, que tiene que ver con el cambio climático, y ésta se relaciona más con lo que provoca malestares, afecciones y enfermedades respiratorias, planteó De la Vega, basado en la información de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Recordó que las autoridades señalan que antes de las 11 horas y después de las 19 no hay riesgo de hacer ejercicio (al aire libre), y mencionó que las horas y zonas de mayor contaminación son variables en cada zona de la ciudad.

Por ejemplo, 80 por ciento de las carreras que hacemos son en la delegación Cuauhtémoc, al lado del Bosque de Chapultepec, que es un área menos contaminada que otros puntos de la capital, señaló De la Vega.

En lo que se refiere a los deportistas, la mayoría practica en espacios arbolados, donde enfrentan menos riesgos, o en escenarios cerrados, aunque dijo que deben evitar hacer ejercicio durante las horas de contingencia en gimnasios cerrados que tengan ventanas abiertas y estén ubicados en alguna avenida transitada.

El dirigente confió en que las medidas de contingencia ambiental disminuyan la contaminación, pero sobre todo en que la calidad del aire en la ciudad mejore con la llegada de la temporada de lluvias en los próximos meses.

Entre los programas que se realizan en la ciudad hay carreras pedestres prácticamente todo el año, paseos ciclistas y activaciones dominicales en Reforma, pero De la Vega indicó que por las horas y las zonas el riesgo es nulo.