Sociedad y Justicia
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La responsabilidad no es sólo de los automovilistas: ONG

Hoy no circula es una medida parcial e insuficiente contra la contaminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 31

Organizaciones ambientalistas señalaron que una estrategia integral para abatir la contaminación “no puede depender sólo de un programa como Hoy no circula”, y advirtieron que mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México demanda un claro liderazgo regional y la consolidación de un organismo rector que tenga las facultades para vigilar la aplicación de la normativa y, en su caso, aplicar sanciones por incumplimiemto.

En entrevista por separado, Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de megaciudades de la organización ambientalista Greenpeace, afirmó que aplicar un nuevo mecanismo de control de emisión de contaminantes durante la verificación vehicular, para determinar qué autos podrán circular todos los días, no es suficiente, porque una medida más integral no sólo se reduce a este tipo de programas, pues no es el tipo de medida que pueda atacar el problema de raíz.

Lo único que puede hacer este plan en el corto plazo es aliviar la congestión de vialidades, pues al día saca de la circulación un millón de autos, pero eso no resuelve el fenómeno de la contaminación, que es un problema de salud pública. Tener una verificación vehicular más estricta puede ayudar, pero no puede ser la única medida, o de lo contrario seguiremos dando vueltas al problema.

Margarita Campuzano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que las acciones para reducir la infición no pueden recaer sólo en los automovilistas particulares ni poner sobre ellos la mayor responsabilidad por la contaminación del aire. Admitió que el uso de los vehículos particulares es una parte importante del problema, pero, enfatizó, estudios demuestran que el transporte de carga es uno de los principales emisores de contaminantes.

Hemos insistido, agregó, en que el Hoy no circula fue un programa que respondió a una emergencia ambiental, pero es una medida parcial e insuficiente para resolver un problema de forma integral. Explicó que en el debate se debe analizar la calidad de los combustibles altos en azufre, el transporte de carga y la mejora del transporte público y su parque vehicular.