Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mala atención predispone a los afectados a la incapacidad o la muerte

No reciben tratamiento adecuado o carecen de él 75% de hemofílicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 31

Datos de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) indican que 75 por ciento de las personas con deficiencias en la coagulación no reciben tratamiento adecuado o incluso carecen de éste, lo que las predispone a sufrir lesiones articulares incapacitantes e incluso las pone en riesgo de morir a edades tempranas.

En el contexto del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemorará el 17 de abril, Adolfina Bergés, coordinadora de la clínica de hemofilia del Departamento de Pediatría y Hemofilia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, refirió que en México se calcula que de 5 mil 221 pacientes diagnosticados con algún tipo de hemofilia, alrededor de 70 por ciento presentan algún grado de daño articular debido al ineficiente o nulo tratamiento que han recibido.

La hemofilia es un trastorno de la coagulación de origen genético, que se manifiesta en hemorragias prolongadas y, en algunos casos, de forma espontánea y sin causa aparente. Este padecimiento se hace presente, en la mayoría de los casos, desde la primera etapa de la vida. La sangre de los diagnosticados con hemofilia no contiene la cantidad suficiente de proteínas que controlan el sangrado mediante la formación de coágulos.

La FMH refiere que esta enfermedad ocurre en aproximadamente una de cada 10 mil personas. Existen dos tipos: el más común es la hemofilia A; quienes la padecen no tienen suficiente factor de coagulación (proteína) VIII, y la hemofilia B, que es la insuficiencia del factor IX. Los genes de ambas clases de hemofilia se encuentran en el cromosoma X.

Bergés, quien también es profesora asociada de hematología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que estos pacientes pueden sufrir sangrados en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, las articulaciones son los sitios afectados con mayor frecuencia. Pueden presentar hemorragias leves, que llegan a ser repetitivas, o graves en distintos órganos, que pueden poner en peligro su vida.

Jaime García, coordinador de la clínica de hemofilia del CMN La Raza, destacó que en las décadas recientes se han dado avances en el tratamiento de los pacientes con hemofilia: se ha transitado desde las donaciones humanas de plasma con poca concentración y pureza, hasta productos con mayor proporción de estos elementos, obtenidos mediante ingeniería genética recombinante.

Los nuevos medicamentos de tecnología recombinante disponibles en México permiten emular estándares internacionales y garantizan una aplicación segura, ya que están desarrollados con una tecnología innovadora y reducen los riesgos de contaminación viral.