El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian represión a maestros de Chiapas

E

n el marco de la jornada de movilización de la CNTE contra la reforma laboral, mal denominada reforma educativa, ayer se cometió una represión desproporcionada en Chiapas.

Vemos con preocupación que el gasto destinado a educar a jóvenes y niños se utilice en movilizar a más de 5 mil policías federales, como auténtica fuerza de ocupación, que ocupó cien por ciento de los cuartos de hotel en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

En la marcha pacífica aparecieron nuevamente grupos de choque, encabezados por afines al Partido Verde, los cuales han actuado de manera violenta desde el 20 de noviembre del año pasado, y hace un mes en la disolución del cabildo ciudadano.

Dicho grupo político de corte paramilitar es afín al actual presidente municipal Marco Cancino, los cuales quemaron la nueva presidencia municipal y la unidad administrativa del gobierno del estado para montar una provocación.

Exigimos la presencia urgente de organismos internacionales de derechos humanos, el desarme inmediato de estos grupos de choque y la libertad de los presos políticos.

¡Libertad inmediata del profesor Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la sección 22 de Oaxaca!

Hugo Moreschi Oviedo, Celia López, Efraín Camacho Guzmán, Luz María Rojas Tapia, Iskra Ávila Rojas, Odín Ávila Rojas, Carlos Cortés Chávez, Héctor Sosa Hernández, Roberto Monroy, Itzel Jacobo, Said Quintana, Gustavo Reyes, Eduardo Rivera, Elidetha García, José Moreno, Carlos Guerrero, Antonio Montes de Oca, Hugo Robledo, Zoraida Bautista, Marco Antonio Jiménez, Nallely Alavés, Jesús Cuéllar, Michelle Víquez, Lázaro Zaragoza, Cristina Sánchez, Enrique Ávila Carrillo, Martha de Jesús López, Pedro Hernández Morales, Enrique Calderón Alzati, César Navarro, Tatiana Coll, Manuel Pérez Rocha, Juan Manuel Rendón y José Carlos Buenaventura

Aclaración del IMSS

En relación con la carta publicada el pasado jueves 7 de abril en la sección Correo Ilustrado, en la página 8 del periódico La Jornada, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, en la cual Armando Ramírez Morales expresa: “En el editorial de La Jornada del 3 de abril de 2016 se describen algunas de sus intenciones de mejoría en la gestión del instituto en favor del usuario. Le sugiero que incluya la reinclusión de medicamentos que por su costo elevado se eliminaron del cuadro básico (insulina glargina, por ejemplo). Para tal efecto, le recuerdo que uno de los objetivos del IMSS es dar atención de buena calidad y suficiente a sus usuarios, por tanto, no estamos de acuerdo en que se abarate esa atención. Le aseguro que observará la favorable reacción de los usuarios si su respuesta cumple con las expectativas planteadas”.

Al respecto, el IMSS señala: ningún medicamento de algo costo ha sido eliminado del cuadro básico. Para el tratamiento de los derechohabientes con diabetes mellitus, el IMSS cuenta con 11 claves de medicamentos, y en 2016 se adquirieron 75.3 millones de envases de estas claves, incluyendo insulinas basales (NPH, glargina e insulina lispro lispro-protamina). En nuestro país, la insulina glargina tiene aprobación para uso en población infantil (a partir de seis años de edad) y en adultos con diabetes tipo 1 y 2. Es especialmente valiosa en niños con diabetes mellitus tipo 1, siendo utilizada como insulina basal en combinación con insulina de acción rápida. El IMSS está comprometido con una atención médica de calidad y calidez; para ello anunció diversas medidas que se están aplicando en clínicas y hospitales. En ningún caso la atención se está abaratando para ahorrar recursos.

Agradezco la publicación de la información para precisar dudas del derechohabiente.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas

Contra la desmantelación del Poli

Al celebrarse 80 años de que el general Lázaro Cárdenas del Río decretó la creación del IPN, el director general Enrique Fernández Fassnacht ordenó su desmantelamiento.

De esta manera el director general provoca que la comunidad politécnica de nuevo se vea obligada a estar en paro.

¿Por qué el director general quiere paralizar al IPN?

¿Por qué el presidente de la República Mexicana quiere que el Poli esté en paro?

Por mucho que ignoren cómo respondemos los politécnicos ante quienes pretendan destruir a nuestro instituto saben que la comunidad va a defenderla, y si no nos queda otro camino que el paro, pues es el que vamos a caminar.

Porque no vamos a permitir que las Escuelas de Educación Superior queden en un lado, que las vocacionales en otro; que la investigación la manden a otra parte, que las becas sean tramitadas en otro lado y, en el colmo, que el POI, que es el que da mantenimiento en el IPN, se lo lleven a otra parte.

El golpe es tan brutal que nos queda muy claro que lo que quieren el director general del IPN y Peña Nieto es que el Politécnico se paralice.

Francisco Muñoz Apreza

Sobre bajos resultados educativos

De los sólidos argumentos de la investigadora y profesora de la UPN Guadalupe Poujol sobre los bajos resultados educativos, se confirma que los menos responsables son los maestros. Hay otras investigaciones que muestran que el deterioro educativo se acentuó con la aplicación de la política neoliberal con sus secuelas de desmoronamiento social. A pesar de que la sociedad mexicana no vivió en el mejor de los mundos posibles, funcionaron menos peor las instituciones sociales, había menos desempleo y el campo producía algo más. Entonces, lo urgente no es criminalizar a los profes, que bastante hacen en el contexto de pobreza y violencia social que rodea a la escuela. Es urgente un viraje para remontar las salvajes políticas del neoliberalismo.

Luis Hernández Romero, Toluca, estado de México

Invitación

Presentación y lectura de cuentos infantiles

Este sábado a las 12 horas se presentará Mi hermana es rapera, lectura concierto finalista del 20 Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor, de Alejandro García y Mario Alberto Medel. Comentaristas: profesor Gabino Sánchez y autores. A las 16 horas Cine Club Ocho minutos antes de morir, de Duncan Jones, con Jake Gyllenhall, 2011, 98 minutos, Estados Unidos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores