Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En olimpiada de matemáticas, mexicanas ganan oro y plata
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 31

Cuatro adolescentes mexicanas lograron reconocimiento en la quinta edición de la European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO), que se llevó a cabo en Busteni, Rumania, del 10 al 16 de abril, informó el presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Rogelio Valdez Delgado, quien destacó que la delegación nacional logró una medalla de oro y otra de plata.

Afirmó que con este resultado se rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres en matemáticas y otras ciencias exactas. Demuestran que en México hay talento femenino para esta disciplina. Agregó que en el certamen participaron Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos, y Marcela Cruz Larios, de Campeche.

En un comunicado de la Sociedad Matemática Mexicana, detalló que Olga Medrano obtuvo medalla de oro –la primera desde que México participa en la EGMO–, y Alka Xavier Earathu logró una presea de plata. Además, indicó, en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes.

Valdez Delgado señaló que aunque este concurso se lleva a cabo en Europa, se invita a países de otros continentes. Es la tercera vez que México participa, desde 2014.

En este certamen pueden competir mujeres hasta de 20 años. Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas seleccionaron a las ocho mujeres más destacadas del concurso y las invitaron a participar en una serie de entrenamientos intensos para elegir, tras varios exámenes, a las cuatro integrantes de la delegación.